El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Herberth Chacón: “Responderé a cada inquietud sobre violación de derechos”

“Sí, está en mi agenda ir a presentarme ante la AN”, fueron las palabras de Heberth Chacón al corroborar la citación, vía correo electrónico, de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.

En el hemiciclo del Parlamento se tratará el tema de violaciones a los derechos humanos en la frontera zuliana por parte de presuntos efectivos militares. “Responderé a cada inquietud que tengan sobre ese tema”, refirió Chacón.

—¿Cómo ve usted la situación de la Guajira con relación a la vulneración de los DD. HH?
—Son muy lamentables estos hechos en nuestra frontera porque sabemos que hay crisis a nivel nacional. Como consecuencia de eso ha crecido el contrabando y los comerciantes ilegales siempre se enfrentan a las autoridades
por sus mercancías y es ahí cuando sale perjudicado quien habita acá en el municipio: algunos heridos y otros muertos. Lo que hace que estos hechos sean presuntas violaciones de los derechos humanos, pero son las autoridades judiciales las que definen eso debido a las investigaciones que realicen.

—¿Qué ha pasado con la unión cívico-militar?
—Nosotros siempre abogamos por una excelente relación. Los militares que prestan servicios son en su mayoría jóvenes wayuu que conocen muy bien de la cultura, pero no ha habido buenas relaciones producto de los enfrentamientos repetitivos en la zona.

—¿Se diluyó el Estado de Excepción o aún hay fuerte presencia militar en la Guajira?
—La presencia militar ya tiene más de 5 años, después que se instaló la 13 Brigada en Paraguaipoa. No es exactamente por el Estado de Excepción, claro que se movilizaron unas tropas hacia el municipio el pasado 7 de septiembre y no se han retirado y será el Gobierno nacional el que anuncie la reapertura de paso fronterizo.

—¿Llevará denuncias a la Asamblea Nacional?
—No llevo nada en particular, sólo iré a responder las inquietudes que ellos tengan porque debemos estar claros de que en la Guajira, al igual que en el país hay necesidades, pero el Gobierno nacional ha dado respuesta.

Corrupción y sicariato
Ricardo “El Tío” Fernández, diputado indígena por el Zulia, afirmó que los motivos reales de la interpelación son corrupción, sicariato y denuncias por estafas en casos de Misión Vivienda.

“Informamos al Zulia que estamos pidiendo al Alcalde que rinda cuentas. ¿Qué paso con el dinero de tres gestiones? Son casi 14 años. Con eso la Guajira se hubiera recuperado y nunca se superó. Retrocedimos 40 años, aún teniendo un alcalde indígena”.

Fernández expresó: “Los niños en la Guajira se están muriendo de desnutrición y enfermedades tanto en la parte de Colombia como en Venezuela. (…) esto sucede por el Estado de Excepción y el Distrito Militar, porque allí asesinaban hasta a los pastores. El Ejército mató más de siete pastores (…) y a la gente le dio miedo y se pasaron para Colombia y en Colombia como no estaban censados no recibían comida (…)”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...