El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

‘‘Hasta donde podemos, los atendemos’’

Médicos y enfermeros del Hospital Dr. Pedro Iturbe, conocido como el General del Sur, trabajan ‘‘con las uñas’’ para dar cabida a los pacientes que llegan diario. La crisis por falta de insumos y medicamentos continúa.

“La situación está fea y todo está escaso. Vivimos parece que en Narnia, porque nada llega. En la emergencia, hasta donde podemos, atendemos a los pacientes. No hay mucho más que se pueda hacer aparte de los primeros auxilios”, contó un enfermero que no quiso ser identificado.

Un segundo profesional de la enfermería afirmó que “solo un quirófano está funcionando y es únicamente para emergencias”.

El pabellón electivo para cirugías programadas, tiene dos meses sin aire acondicionado y desde entonces permanece cerrado. Erimar Quevedo, madre de un niño con escabiosis, comentó que, debido a la falta de fármacos, su médico le dio una serie de “remedios caseros’’ que podía aplicar para la pronta cura del infante.

hospital-version-final

‘‘Como todo en el país, tengo que salir a ver si lo consigo porque no puedo seguir así”, añadió. Solo algunos exámenes médicos se están realizando ya que el laboratorio no posee los reactivos necesarios para su funcionamiento regular.

Dentro del hospital no se acepta la presencia de ningún medio de comunicación, por lo que el equipo de Versión Final debió ingresar como familiares de un paciente hospitalizado. Las respuestas de doctores y enfermeros consultados fueron alarmantes.

“En mi guardia de la semana pasada hubo solución ( fisiológica), pero ya hace como tres días no había”, comentó una enfermera que entraba a su guardia. Una asistente del área de cardiología dijo que en su dependencia, estaban “dotados, pero sé de otras que están más que todo cumpliendo horario porque no pueden atender”.

Al llegar a la farmacia, sin haber realizado la primera pregunta, un papel blanco con letras negras dice ‘‘NO HAY’’ y seguidamente aparecen los nombres de todos los medicamentos que “hace más de dos meses” no llegan a los anaqueles.

Entre ellos destacan varios antibióticos, analgésicos, solución para terapias respiratorias y antisépticos.

El familiar de un paciente consultado, que no quiso ser identificado, aseguró que su mamá lleva varios días hospitalizada. “Aquí tenemos que traer todo como las medicinas, soluciones, gasa, adhesivo, agua. Además tenemos que llevar los exámenes de laboratorio a clínicas, porque aquí no hay reactivos”.

Hasta el momento no se ha confirmado que se estén devolviendo los pacientes, con patologías que requieran una atención especial, por no contar con los insumos en el hospital, tal como lo había anunciado la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...