El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hace siete días Paúl Moreno fue arrollado en Fuerzas Armadas

Sin nombres ni culpables. Siete días han pasado desde que el conductor de una camioneta Hilux decidió llevarse por delante los sueños, aspiraciones y talentos de Paúl René Moreno Camacho, en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo.

Al menos 30 funcionarios de diferentes divisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Zulia intentan esclarecer el asesinato. “Los mejores sabuesos”, según escribió Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, en su cuenta de Twitter.

Tras una semana, la justicia para el fallecido estudiante de medicina aún no llega. Los múltiples allanamientos en al menos 15 sectores de la zona norte de Maracaibo y el análisis exhaustivo de unos cinco videos de seguridad de establecimientos comerciales, adyacentes al lugar del arrollamiento, siguen sin rendir frutos.

Estudiantes de la Facultad de Medicina (FMED) de la Universidad del Zulia dedican sus acciones de calle a Paúl y a pedir celeridad en las investigaciones de su muerte. También a Venezuela, el país que para él “valía la pena”.

“Paúl, hermano, tu muerte no fue en vano”, coreaban ayer, al unísono, quienes fueran compañeros de estudios del joven, en la avenida Delicias con prolongación de la Circunvalación 2. Marcharían hacia el CNE, en La Barraca, en honor a los caídos, especialmente por el rescatista, quien en vida fuera miembro de la Cruz Verde. 

Su muerte tocó las fibras más sensibles, porque allí, en la FMED, “todos son uno”, contó Alfredo Primera, estudiante del sexto año de medicina. Conoció a Paúl fuera de las aulas de clases. Siente que le mataron a un hermano.

“Él era uno de los principales factores dentro de la Facultad. Con sus ideales de libertad nos impulsaba a luchar”, recordó Primera. Un frente que saldrá a la calle para pedir justicia por el vil asesinato de Paúl se está organizando, no solo en la Escuela de Medicina, sino en toda la Facultad.

“Estamos delegando estudiantes de todos los años, y de todas las escuelas —Bioanálisis, Enfermería, Nutrición y Odontología— para salir a exigir que esclarezcan la muerte de nuestro compañero”, comentó el estudiante.

Aportan a la investigación

El pasado lunes, profesionales de la salud y estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Medicina marcharon hasta el Ministerio Público, para exigir celeridad en el caso del joven.

Una comitiva fue atendida por uno de los fiscales, que pidió toda la colaboración de los universitarios para recoger la mayor cantidad de pruebas posibles, según Alfredo.

“Estamos reuniendo a todas las personas que sabemos que estuvieron en el lugar de los hechos o al menos cerca. No es fácil. Muchos tienen miedo a represalias, pero estamos tratando de protegerlos, recibiendo los testimonios y dando la cara nosotros”, reveló el excompañero de Paúl. 

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos, también se sumó a las peticiones de justicia ante el caso del joven rescatista, por lo que estuvo presente en la movilización del lunes, repudiando el hecho y exigiendo que el caso no quede sin señalamiento de responsables.

La casa de estudios que dio cabida a los sueños y aspiraciones de Paúl, hasta el 5to año de medicina, se pliega a las exigencias de justicia.

Marlene Primera, secretaria de LUZ, a través de este rotativo, hizo un llamado a las instancias pertinentes a que se aboquen y resuelvan con prontitud la investigación. “Debería ya haber un pronunciamiento. Ha pasado una semana y no hay responsables. Pedimos a las autoridades que les compete que no queden ningún tipo de dudas acerca de cómo le arrebataron la vida a Paúl”, exigió Primera.

Homenajes

Por parte de la FMED se aprobaron diferentes reconocimientos póstumos para homenajear al estudiante, entre ellos, el nombramiento de la plaza de la facultad en su honor. Esa donde, según sus compañeros, pasaba largos ratos luego de clases y que ahora llevará su nombre.

De igual forma, la adscripción de la Brigada de Primeros Auxilios de LUZ a la División de Extensión de la facultad. Esta también tendrá el nombre de “Paúl Moreno”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...