El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hace 9 años se realizó el primer simposio de radiología oncológica en español

El XXVI Congreso organizado por el Colegio Interamericano de Radiología en 2011, permitió integrar a profesionales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, quienes tuvieron la oportunidad de hacer presentaciones en idiomas nativos

A nueve años del primer Simposio en español realizado por la Sociedad Norteamericana de Radiología o RSNA, por sus siglas en inglés, Versión Final conversó con el doctor Oswaldo Ramos, director médico de la Unidad de Imágenes del Centro Clínico La Sagrada Familia y quien para 2011 ocupaba el cargo de presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), para dar contexto a un hecho sin precedente en la medicina iberoamericana.

Tal evento significó el primero realizado en la “lengua de Cervantes”, como enfatizó el doctor Ramos, quien hizo hincapié en la barrera idiomática que suponía hasta esa fecha, la oportunidad de compartir experiencias teniendo como aval la RSNA.

El XXVI Congreso organizado por el CIR fue el marco que brindó a distintos profesionales de la radiología la ventana para alcanzar no solo los países en Latinoamérica sino permitir que médicos de España, Portugal y Canadá pudieran acceder a una sesión totalmente pensada y abocada en español, centrándose en la “Imagen Oncológica” como tema central.

Aquel 26 de noviembre sentó las bases de sesiones como un modelo pro y que se mantiene hasta la fecha, consintiendo una interacción que comenzó ese sábado por la tarde. “Tuvimos la oportunidad de ser la primera sesión en “Live streaming” (…) lo que permitió que al final pudiéramos recibir preguntas a través de una tableta de todas partes del mundo”, afirmó el doctor en radiología no sin antes exclamar con asombro que todo ocurrió a “plenaria totalmente llena”.

“Esto permitió que países latinoamericanos y profesores de Iberoamérica (…) tuvieran la oportunidad de hacer presentaciones en idiomas nativos con las experiencias propias de cada país. Lo que le daba a los americanos una visión de una medicina quizás vista en pacientes que emigraban a su país”, acotó Ramos, quien agregó que sin esta sesión no existiría una ventana significativa que representara todo un continente.

Aunado a ello, el galeno enalteció las ocasiones que derivaron de esa primera sesión nueve años atrás, cuando aludió al Congreso Internacional de Imagenología de 2014, del cual el Centro Clínico La Sagrada Familia fue el principal patrocinador, y que abrió la puerta a la visita del presidente de la RSNA a Venezuela lo que fue un fruto verdaderamente resaltante que nació en tal multitudinario acontecimiento.

A lo que se suman los convenios de tipo docente en materia de radiología, todo avalado. “Esto abrió una ventana a Colombia, a Chile, Argentina que admitió visitas de esta sociedad para estrechar más los lazos e integrarse no solo como Sociedad Norteamericana de Radiología, sino como una sociedad de las Américas”, concluyó Ramos, recordando que este “Hit” dio paso a sesiones en español para la Sociedad Francesa de Radiología así como su homóloga Europea.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...