El diario plural del Zulia

Hace 72 años, el Araguaney fue declarado Árbol Nacional de Venezuela

El nombre del Araguaney es sinónimo de identidad nacional. En los llanos venezolanos, zona semiárida donde crece fácilmente, deja vistosas alfombras de flores amarillas, principalmente durante los primeros meses del año

El 29 de mayo de 1948, fue declarado el Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela, tras decreto del entonces presidente Rómulo Gallegos. La especie autóctona, conocida como el roble amarillo, conjuga extrema belleza, colorido y frondosidad.

Tras haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney como símbolo patrio del país, se tuvo ese día como el Día del Árbol, pero existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951, donde se dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como “Día del Árbol” el último domingo del mes de mayo.

En los llanos venezolanos, zona semiárida donde crece fácilmente, deja vistosas alfombras de flores amarillas, principalmente durante los primeros meses del año, caracterizados por ser más secos y calurosos.

El Araguaney es un árbol de mediano tamaño que crece entre 6 y 12 metros, cuyo tronco puede permanecer derecho o torcido. Aunque presenta un lento crecimiento, es de fácil reproducción y tiene una larga existencia. Su nombre es sinónimo de identidad nacional.

El guayacán amarillo (Handroanthus chrysanthus), también conocido con los nombres de flor amarillo, zapatillo, zapito, roble amarillo y lluvia de oro, es un árbol nativo de las selvas tropófilas de la zona intertropical americana.

El término Araguaney tiene sus orígenes en la voz Caribe “aravenei", con la que el pueblo indígena daba nombre a este árbol.

Con la hermosa frase “La primavera de oro de los araguaneyes”, identificaba Rómulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. Y es que, en “el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro”, decía el mandatario. El araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano.

Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía y deja una alfombra de flores amarillas. La fructificación se producen durante la época seca (de febrero a abril), de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias.

Lea también
Comentarios
Cargando...