El diario plural del Zulia

Hace 62 años la lucha del estudiante universitario abrió paso a la democracia

Fue un 21 de noviembre cuando los estudiantes venezolanos hicieron sentir su voz a través de una huelga, con la participación de la UCV y de la UCAB

Hace 62 años la lucha del estudiante universitario marcó época en Venezuela. Eran los últimos meses de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue una lucha que abrió paso a la democracia, a poco más de dos meses de la caída del general tachirense, quien huyó del país ese 23 de enero de 1958.

El 21 de noviembre de 1957 resulta inolvidable para el estudiantado universitario. En esa fecha se produjo una gesta que germinó las bases para debilitar la dictadura.

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) organizaron una protesta, precedida por la huelga promovida por los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro.

Los jóvenes luchadores repartieron volantes donde comunicaron los motivos de su protesta. Pero la Seguridad Nacional, órgano represor de la dictatura perezjimenista, tomó la UCV, apresó a varios estudiantes y cerró los centros de educación, pero la suerte estaba echada. Sesenta y cuatro días después se derrumbó el régimen tras esa semilla estudiantil traducida en combate contra las injusticias.

Una serie de marchas y actos recordarán a los estudiantes de hace 62 años. Por esa lucha se celebra hoy y todos los 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario.

Lea también
Comentarios
Cargando...