El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Hace 181 años José María Vargas asume la presidencia de Venezuela

José María Vargas fue un médico con estudios realizado en Inglaterra, en 1827 fue designado por Bolívar rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convirtiéndose en el primer médico en ocupar el cargo, y elegido Presidente de la República en 1835.

José Vargas fue elegido presidente de Venezuela en 1835 – 1836 siendo el primer gobernante civil del país. Se juramentó en la presidencia el 9 de febrero de ese año.

Vargas insistía que no era el candidato adecuado para suceder al gran caudillo de Páez, dirigiéndoles varias notas al Congreso advirtiéndoles que no sería buena idea elegirlo, sin embargo fracasó en sus ruegos y fue elegido.

Su mandato fue breve, a pesar de sus esfuerzos y lucha política su trascendencia fue poca, debido a que un grupo de caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpe militar que estalló en Caracas el 5 de Julio de 1835.

Las personas que tomaron parte en ese movimiento militar, conocido como “Revolución de las Reformas”, fueron los generales: Santiago Mariño, Diego Ibarra, Justo Briceño, Pedro Caraju y José Laurencio Silva. Vargas no pudo terminar su período.

Obstinado y fatigado, Vargas renunció ante el Congreso de manera irrevocable y el 24 de marzo de 1836 le hizo entrega al vicepresidente Narvarte, y el 14 de abril, presentó al Congreso su dimisión final. El Presidente civil apenas logró sobrevivir un año en el poder.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...