El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Habrá paro de transporte si no se ajustan los pasajes

Desde la Plaza Las Banderas, representantes de sindicatos y federaciones de transporte público en el Zulia, manifestaron que se encuentran en una encrucijada con el aumento de la gasolina.

El incremento anunciado por el presidente Nicolás Maduro, les cayó por “sorpresa” y encendió las alarmas del sector transporte que tras una escasez de repuestos ha venido desapareciendo poco a poco. De no haber ajustes, irán a paro.

“Tenemos una situación de emergencia y ya caímos en una etapa crítica, bajo un proceso de diálisis”, señaló el presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte y secretario de organización del Directorio Único de Transporte del estado Zulia, Rubén Esis.

Consideran que las medidas del incremento son exageradas, debido a que la gasolina de 95 octanos, “sencillamente es uno de los combustibles más usados y al dejar una diferencia abismal respecto a la de 91 octanos”, se ha reflejado una escasez.

Necesitan aumento
El sindicalista, quien estuvo acompañado de representantes de La Cañada y San Francisco, señaló que si el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano y de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), no les aprueba el aumento que están solicitando se van a declarar en rebeldía y tomarán acciones en las próximas horas. “Queremos que el aumento del pasaje que estaba estimado para agosto, se adelante para el primero de marzo”.

En los primeros días de febrero, el Imtcuma acordó incrementar el pasaje corto a 35 bolívares y el largo a 50 bolívares. En el caso de buses y microbuses el costo sería de 40 bolívares, a partir del 1° de marzo.

Mientras que según la municipalidad, para el 1° de agosto el pasaje iba a ser cobrado a 50 bolívares el corto, 70 bolívares el largo y los buses a 50 bolívares.

Hora cero
Asimismo, Jorge Mavares, director del Bloque de Transportistas del Sur, informó que en San Francisco ya se encuentran en “hora cero”. Esbozó que el ajuste que estiman hacer es del 20 %. “Eso no lo vamos a aceptar, desde ya se lo decimos al alcalde Omar Prieto, esperamos un incremento del 70 %”.

Cobro excesivo
Usuarios denuncian que ya los transportistas de varias rutas comenzaron a cobrar su propio aumento. “Desde el centro de Maracaibo, hasta el sector Los Postes Negros, los choferes de la Limpia cobran Bs. 120, eso es un abuso”, aseguró Mariela Andrades.

La madre de familia considera que los conductores de los carros por puesto “hacen lo que quieren y no respetan ni a los fiscales del Imtcuma”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...