El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Habitantes de zona indígena en Delta Amacuro reportan brote de paludismo

En solo una semana se registraron 40 casos de paludismo en su comunidad, y aunque todos están recibiendo sus tratamientos, las autoridades sanitarias no han implementado una jornada de fumigación y prevención

Los casos de paludismo en el municipio Pedernales del estado Delta Amacuro están aumentando por la falta de fumigación y un adecuado abordaje sanitario, denunció una habitante del lugar.

Luzmary Cedeño, una ciudadana que reside en Pedernales, informó que en solo una semana se registraron 40 casos de paludismo en su comunidad, y aunque todos están recibiendo sus tratamientos, las autoridades sanitarias no han implementado una jornada de fumigación y prevención para evitar que más personas se enfermen, reseñó Radio Fe y Alegría.

“Estamos en un momento de emergencia total, los casos de paludismo se están extendiendo. Solo en la comunidad de Pedernales hay 40 casos que se registraron en una semana”, alertó.

En otras comunidades como Isla Misteriosa y Los Waranokos también se han reportado múltiples casos de paludismo. En estas dos localidades no todos pueden obtener los tratamientos, advirtió la ciudadana, quien pertenece a la fundación Centro Comunitario Pedernales para las Naciones.

“Nos dicen que hay muchas personas con estos síntomas de paludismo, está dando con dolores muy fuerte de cabeza, eso es en Los Waranoko e Isla Misteriosa”, agregó.

Cedeño reveló que han conversado con la coordinación de Salud Ambiental (antigua Malariología) en Pedernales, pero ellos han asegurado que no cuentan con los recursos necesarios para atender a esa población, por lo tanto requieren de más apoyo de la dirección central que está en Tucupita.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...