El diario plural del Zulia

Guajira: Niños se van a Colombia para seguir estudiando

 

“¡Oh gloria inmarcesible!, ¡Oh júbilo inmortal! Así cantamos el himno en la nueva escuela… Allá es bueno porque nos buscan en una camioneta que contrataron los de educación, nos dan comida y enseñan muy bien”, es el relato de Estefany González, una joven venezolana, que habita en el sector Colopontain del municipio Guajira. Se refiere al Himno Nacional de Colombia que aprendió en su nueva escuela donde asiste en Paraguachón.

Versión Final visitó varios sectores del municipio fronterizo ubicados en el eje Guarero-Carretal. En un recorrido por una vía de arena y granzón hacia la zona montañosa de Caujarito, nos encontramos la primera institución educativa al lado de la carretera en el sector Calie. Aquí más de 10 niños en edad escolar desertaron; el motivo, fueron inscritos en la zona colombiana de Paraguachón.

“En una camioneta roja buscan a los niños y jóvenes en las mañanas y los traen a cada uno de sus hogares a las 12:00, pasando por toda la trocha, ya son bastantes los estudiantes que se han ido para allá (Paraguachón en Colombia), porque les dan becas, comida y son cómodas las infraestructuras”, a rmó Alfredo Finol, habitante del sector Calie.

El caso sigue en aumento en diversas escuelas de la zona fronteriza, tanto así que la mayoría de los niños que habitan en los sectores más cercanos a La Raya, son benficiados con becas de estudios por el Gobierno neogranadino, a pesar de habitar en territorio venezolano, pero sus acentos los delatan, a pesar que van aprender el himno, la geografía, costumbres, un nuevo dialecto, y las políticas educativas implementadas por el vecino país.

“Los únicos culpables de todo esto son los maestros, porque llegan tarde a las escuelas, no enseñan bien porque no tienen ánimo de hacerlo, solo piensan en su salario, las incomodidades y por eso se ha ido su matrícula para Colombia, denunció Yolanda González, vocera del consejo comunal Calie.

La mujer mostró su preocupación “porque los niños ya están cantando el himno colombiano y se saben la geografía de allá y aquí están en cero, esto no es nuevo porque ya se lo habíamos advertido y nadie hace algo por la educación en la Guajira”.

Actualmente, más de cinco escuelas de la zona han perdido una matrícula de 70 niños, que bajo la aprobación de sus representantes desertaron de las escuelas venezolanas para estudiar en Colombia por los beneficios académicos, de transporte y hasta de alimentación. Padres y representantes afirmaron que la educación venezolana está en “crisis total” en la Guajira.

Ni los alimentos del programa PAE han llegado a las instituciones más apartadas y los vehículos para el transporte escolar, asignados por la municipalidad, se encuentran abandonados en el garaje de la zona.

Lea también
Comentarios
Cargando...