El diario plural del Zulia

Gremios y sindicatos del Zulia rechazarán imposición del salario: "Nos van a encontrar en la calle"

Eddy Garrillo, presidente de Siproluz, advirtió que el Gobierno “pretender llevar a un salario mínimo de manera unilateral”. Ante la posibilidad, Gualberto Más y Rubí, presidente de Sumazulia, recalcó que se mantendrán en las calles. Los trabajadores zulianos exigen cumplimiento del artículo 91 de la Constitución

Más de 50 gremios y sindicatos de trabajadores del Zulia, elevaron su voz y advirtieron que rechazarán una posible imposición del salario mínimo sin respetar las recomendaciones realizadas durante los encuentros tripartitos entre las organizaciones sindicales, empresas públicas, privadas y el Gobierno con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Aquí no es que el patrono unilateralmente fije el salario, es la tripartita, sentarse con las centrales, Fedecamaras con los gremios y fijar un salario. No es que yo como patrono diga ‘como soy el patrono te digo cuanto es’ porque nos van a conseguir en la calle y en la calle va a generarse el triunfo de la clase obrera”, destacó Gualberto Mas y Rubi, presidente del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia (Sumazulia).

El también profesor universitario, lamentó que en Venezuela no se pueda festejar el Día del Trabajador y apeló para que se cumpla con el artículo 91 de la Constitución que establece que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad”. El dirigente sindical reveló que si no se decreta un incremento salarial se iniciará la "Hora 0".

Eddy Garrillo, presidente del Sindicato de Profesionales de la Universidad del Zulia (Siproluz), recordó que el último incremento salarial se realizó en marzo de 2022: “Nosotros tenemos que hacer valer nuestros derechos porque este Gobierno ‘hambreador’ nos ha establecido una política de genocidio”, sostuvo.

“Hoy primero de mayo tenemos más de un año del último decreto presidencial sobre el aumento y todavía no se pronuncia. (El Gobierno) ni siquiera le da honor a todo el trabajo que se hizo en la mesa de diálogo social para llegar a un acuerdo porque pretender llevar a un salario mínimo de manera unilateral sin el apoyo de los representantes y del propio sector empresarial”, advirtió.

Su posición fue apoyada por Zulay Moreno, una jubilada del Ministerio de Educación, que también se sumó la marcha de este lunes 1 de mayo en Maracaibo y aprovechó para instar al Ejecutivo a “entender que aquí hay gente muriéndose de hambre, hay jubilados que no reciben ayuda de nadie y necesitan una pensión digna”.

“El sueldo no alcanza para vivir, no solo para los jubilados del ministerio sino para todo el país. Hoy no hay que conmemorar ni celebrar porque no tenemos salario, no hay salud pública y hay una merma total en el sector laboral del país”, añadió la zuliana.

Ante la precaria situación de los trabajadores venezolanos, Milani Soto, miembro de la junta directiva del Colegio de Enfermeras del Zulia, enfatizó que un profesional “no puede ganar 60 dólares cuando la canasta alimentaria está por encima de los $400”.

“No es posible que un país tan rico que lo han saqueado, el trabajador gane menos de $5 y nosotros como profesionales solo 60 cuando la cesta básica está por los 400 dólares, pedimos que este Gobierno salga por inepto. ¡Fuera Maduro y su combo!”, gritó la enfermera durante la concentración.

En ese orden de ideas, Julio Sabala, presidente de la Unidad de Pensionados del Concejo Legislativo del Zulia, reiteró que los adultos mayores cada vez se sienten desamparados y con una pensión de 130 bolívares mensuales: “Nos estamos muriendo de hambre”, subrayó

“El artículo 91 de la Constitución habla sobre los trabajadores que debemos recibir un salario que nos permita atender nuestra familia y eso no se está dando, los jubilados y pensionados estamos muriendo de hambre. Señor presidente (Nicolás Maduro), nosotros no somos responsables del desfalco de este estado, hacemos un llamado de atención para que aplique el artículo 91”, sumó.

Por su parte, Rafael Rincón, presidente en Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela seccional Zulia, recordó que los trabajadores no solo exigen un incremento salarial sino una serie de condiciones para garantizar mejores condiciones laborales.

“No solo es el salario, es la previsión social, seguridad social, condiciones dignas en las instituciones educativas para que podamos trabajar (…) Hoy les digo a todos los trabajadores que no nos rindamos, juntos lograremos la meta”, refirió el profesor.

“De no pronunciarse un aumento salarial tendrá la ministra de Educación (Yelitze Santaella) sentarse con las federaciones colectivas para llegar a un acuerdo, de lo contrario vamos a continuar en las calles”, recalcó Rincón.

Ante un escenario incierto, Victoria Silva, concejal de Maracaibo, aseguró que se unirá a las manifestaciones para “defender los derechos humanos de los obreros porque ese sueldo de hambre no es justo y por eso necesitamos cambiar nuestro sistema político”.

Este lunes, cientos de trabajadores se concentraron frente a la sede de la Inspectoría del Trabajo en la avenida 5 de julio y marcharon hasta la oficina de Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia) con la finalidad de reiterar sus exigencias laborales.

Lea también
Comentarios
Cargando...