El diario plural del Zulia

Gremios prevén aumento de contagios ante "improvisado" regreso a clases

La Academia Nacional de Medicina, Médicos Unidos de Venezuela, gremios de salud y movimientos del sector educación exigen al Estado considerar los riesgos que implica una flexibilización prolongada en el escenario de una dinámica epidémica de intensidad creciente

Si bien hasta el momento no hay cifras sobre la incidencia real que el improvisado regreso a clases tendría sobre un nuevo pico de contagios por Covid-19 en el país, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, junto a la Academia Nacional de Medicina, pronostican un nuevo aumento de casos positivos de la enfermeda atribuible a un reinicio a clases presenciales sin garantías de una infraestructura escolar que cuente con agua, saneamiento e higiene, control de los docentes sobre los alumnos para hacer cumplir las medidas de bioseguridad y falta de una preparación previa.

Evidentemente sí habrá un pico de contagios por las condiciones propias de las escuelas, y que no podemos pensar que es lo mismo estar seis horas expuesto en un salón de clases, que media hora en transporte público”, dijo Nancy Hernández, de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría durante una rueda de prensa transmitida en línea.

Las organizaciones remarcan la “ausencia de una gestión planificada y efectiva que garantice un plan oficial nacional de vacunación contra la Covid-19 ordenado, acorde con criterios de priorización y basado en análisis de riesgo y vulnerabilidad de las personas”, recoge El Correo de Caroní.

También manifiestan que la apertura de los centros educativos no ha contado con un plan de apoyo por parte de las autoridades educativas y de salud.

A su vez recuerdan que el Ejecutivo Nacional no consultó a las instituciones académicas, sociedades científicas, gremios, padres y representantes ni a la sociedad en general sobre las medidas y condiciones en que debería producirse un regreso a clases seguro, sin poner en riesgo a la población involucrada.

El anunciar el regreso a clases sin preparación previa del alumnado, el respeto al tiempo de inmunización para niños y niñas mayores de 12 años, y sin garantizar agua, saneamiento e higiene en los colegios, expone a los alumnos de forma continuada a los contagios por Covid-19, lo que atenta contra su derecho a la vida.

“Cada vida que pueda ser salvada, debe ser salvada. Es por eso que debe prevenirse el contagio de los niños en las escuelas”, expresó la doctora Kera Stephany.

Los especialistas que conforman la Academia Nacional de Medicina aseguran que el regreso a clases presenciales debió haberse hecho bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, funcionamiento regular de los servicios públicos, especialmente en los planteles educativos oficiales, que atienden al 80 % de niñas, niños y adolescentes provenientes de los sectores más depauperados de la población.

De igual manera, debió haberse reactivado -argumentan- el Programa de Alimentación Escolar, así como un plan de recuperación de la infraestructura y dotación de las instituciones educativas, y de todo el ámbito de protección del estudiante, la familia y el personal docente.

Vacunación para la población entre los 13 y 17 años

En el marco de estas condiciones, debió garantizarse también de manera expresa la inmunización del estudiante, familia y personal docente, previo al reinicio de las clases presenciales, para el caso de la población comprendida entre los 13 y 17 años.

En Venezuela están disponibles las vacunas Sinopharm y Sinovac, que ofrecen seguridad y niveles de protección potenciales altamente beneficiosos, en contra de la Covid-19. Estas vacunas, pese a no contar con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser utilizadas, en condiciones de emergencia, en poblaciones entre 12 y 18 años, han sido ensayadas exitosamente, en estos grupos poblacionales, en países de América Latina y a nivel mundial.

Sobre la base de estos hechos, no objetamos que sea aprobado su uso por las autoridades sanitarias venezolanas, en el grupo de edades comprendidas entre 13 y 17 años, siempre que se dé cumplimiento a lo que el ordenamiento jurídico nacional señala en materia de autorización de uso de productos farmacéuticos, en situaciones de emergencia, señalan,

Población de menores entre tres y 12 años

El caso de la vacunación del grupo poblacional de menores, entre tres y 12 años, merece atención especial; a la fecha actual, la OMS todavía no ha autorizado ninguna vacuna contra la Covid-19 para menores de 12 años; la autorización más reciente es la adoptada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el 3 de noviembre de 2021, al aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores de 5 a 11 años.

“Ahora bien, solo en la medida que obtengamos más información de los resultados de los ensayos clínicos de vacunas, en este grupo poblacional, estaremos en capacidad de recomendar se extienda la vacunación contra la Covid-19 a este grupo etario; máxime cuando sabemos que es poco probable que la sola vacunación en adultos frene la cadena de transmisión del virus en la comunidad”, alertan las organizaciones en el comunicado.

Los datos recientemente publicados muestran que los niños y adolescentes están ahora propagando la enfermedad en sus comunidades y hogares, por ello "no dudamos en mostrar nuestro acuerdo en que se iniciase la vacunación en los grupos etarios entre 13 y 17 años, sin dejar de tener presente que los programas de vacunación contra la Covid-19 están guiados principalmente por dos principios fundamentales: 1. Proteger a los más expuestos y vulnerables contra la enfermedad grave y muerte, y 2. Cortar la cadena de transmisión del virus en la comunidad; la implementación de esta medida en este grupo etario, aunque justificada, no debe hacerse a expensas del primer objetivo", agregan.

Lea también
Comentarios
Cargando...