El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gremios de LUZ alertan de eventual paralización

Representantes de los profesores, empleados y obreros de La Universidad del Zulia (LUZ) acudieron a Versión Final para advertir a tiempo sobre los retrasos institucionales y gubernamentales para satisfacer las urgencias contractuales, de salud y seguridad de sus agremiados.

Los dirigentes de Apuz, Asdeluz y Soluz alertaron sobre la terrible crisis que azota a La Universidad del Zulia en todos sus ámbitos y acotaron que, de no ser atendida, podría acabar con su funcionamiento. Expusieron las precariedades que enfrentan y advirtieron que, de no recibir respuestas por parte de las autoridades del Gobierno nacional y las autoridades universitarias, la posibilidad de que se paralicen las actividades está latente.

La lista de amplias necesidades que tiene la máxima casa de estudios del Zulia está encabezada por la solicitud de un aumento salarial para sus trabajadores, superior al 20 % y dentro del primer trimestre del 2016.

Los dirigentes gremiales piden al Ministerio de Educación Superior solucionar el problema de los trabajadores docentes, administrativos y obreros con respecto al Seguro Social que no son incluidos en el pago de la pensión bajo el alegato de que hay una deuda con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por parte de ese ministerio.

Explicaron en conjunto que es necesaria la homologación de las prestaciones sociales y la firma de la segunda Convención Colectiva, que tras numerosas reuniones y discusiones que se hicieron durante el año pasado aún no se ha cerrado. También demandan el pago a tiempo de las antigüedades antes del asueto de Semana Santa.

Alertas
Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios del Zulia (Apuz), indicó: “Hay unos puntos que nosotros como trabajadores necesitamos que la gente sepa y que si no hay respuesta esto se va
a paralizar, por lo que queremos que los responsables e involucrados estén atentos”.

Detalló que hay una medida recién tomada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en la que se establece que si las universidades no rinden cuentas los primeros cinco días del mes de por qué se agotó
el presupuesto, el Gobierno no enviará el crédito adicional.

“Lo que la gente no sabe es que ahora en crédito adicional lo que viene es para sueldos y salarios, lo que representa una gravedad”, recalcó.

Cuentas pendientes
Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la Alma Máter zuliana, resaltó que en julio de 2015 se aprobó un aumento salarial de 15 %, que no fue incluido en el bono vacacional. Lo calcularon con base en el salario hasta junio, como lo hacen en las 55 universidades restantes del país que salen de vacaciones en julio.

“Solo tres casas de estudio salimos de vacaciones en agosto. Cabe destacar que la ley del Trabajo que está por encima de todo, establece que el cálculo del bono vacacional debe establecerse hasta un mes antes del mes de salida. Ya la semana pasada fuimos a Caracas, realizamos reuniones y vamos a seguir teniendo reuniones, por lo que es posible que la semana que viene salgamos a la calle para defender al empleado universitario”, dijo.

Álex Angulo, presidente del Sindicato de Obreros de LUZ, enfatizó que: “El trabajador universitario no puede pagar los errores y omisiones de la administración pública. El Gobierno nacional junto con las autoridades rectorales debe buscar la viabilidad para poder cubrir las necesidades de los trabajadores que por derecho por
ley le corresponden”.

Remarcó que en el presupuesto universitario de este año apenas se incluyó un monto de cobertura en clínicas y centros asistenciales de salud que alcanzará para dos o tres meses. “El Gobierno y las autoridades rectorales son la parte patronal y necesitamos que a los trabajadores nos dejen fuera del conflicto político”, subrayó en defensa de sus compañeros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...