El diario plural del Zulia

Gremio periodístico rechazó decisión del TSJ sobre El Nacional

El Colegio Nacional de Periodistas calificó la medida de "persecución" y señaló al Gobierno de utilizar este caso como un pretexto para "liquidar" la libertad de expresión

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) lideró el rechazo gremial contra la decisión emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) referente a indexar la deuda que contrae El Nacional con Diosdado Cabello como indemnización por supuestos daños morales, estableciendo el monto total en 237.000 petros, equivalentes a unos 13.366.800 dólares.

A través de una publicación en la cuenta de Twitter del CNP, calificaron la sentencia de "persecución" contra el medio de comunicación, y señalaron al gobierno de Nicolás Maduro de utilizar este caso como un pretexto para "liquidar" la libertad de expresión en Venezuela.

"Rechazamos la persecución contra El Nacional. El régimen utiliza un caso de presuntos daños morales en contra de Diosdado Cabello para intentar liquidar al medio de comunicación. En Venezuela se impone la 'Justicia Roja'", señala el organismo gremial.

En otra publicación, el CNP propuso la etiqueta #NoALaSentenciaRojaContraElNacional para emprender una campaña en Twitter contra la decisión del TSJ, reseñó Tal Cual.

Entretanto, el grupo editorial de El Nacional publicó su propio comunicado para rechazar la sentencia y aportar argumentos por los cuales considera que es una decisión írrita e ilegal.

"Hoy, sin motivación alguna, sin pruebas y sólo por arte de magia los magistrados del TSJ han indexado el monto de la demanda por daño moral incoada y encaminada por Diosdado Cabello de aproximadamente 13,3 millones de dólares. Decimos por arte de magia porque argumentos jurídicos no hay", denunció.

El abogado defensor de El nacional, Juan Garantón, envió una solicitud de aclaratoria al TSJ, en la que solicitó una explicación sobre los parámetros en los cuales se sustentó la Sala de Casación Civil de la entidad para declarar procedente el avocamiento solicitado por Cabello.

A juicio de El Nacional, el monto ordenado a pagar es iverosímil, ya que los 237.000 petros nunca fueron demandados ni manejados dentro de juicio alguno, pese a que la causa se encontraba firme desde 2018.

De igual forma, sostienen que el monto no puede estimarse en petros sin explicar cómo se determinó esa cifra, que no guarda relación con la realidad económica del país ni del mundo. En este sentido, ratifican que es necesario que la sentencia sea cuantificada en bolívares, moneda de curso legal en el país.

Solicito a esta honorable sala salve la omisión y exponga las referencias, así como los cálculos numéricos mediante los cuales se obtuvo una cifra que mi representada no debe pagar por cuanto escapa a cualquier razonamiento lógico”, escribió el abogado en una misiva enviada el viernes 16 de abril al correo electrónico de la Sala de Casación Civil.

Lea también
Comentarios
Cargando...