El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gremio médico del Zulia de luto

Un total de 15 médicos de la región zuliana han muerto por complicaciones derivadas del Covid-19, según informes del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) y la ONG Médicos Unidos Venezuela

Hasta este viernes, 24 de julio, ya son 15 los médicos de la región zuliana que han muerto por complicaciones derivadas del Covid-19, según informes del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) y la ONG Médicos Unidos Venezuela.

El primero en fallecer fue Samuel Viloria, exdirector del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), el pasado 16 de junio.

El médico había recibido un trasplante renal y era diabético, lo que complicó su cuadro ante el contagio del Covid-19. Estuvo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero no resistió.

La pediatra Solanger Escandela fue la segunda médico en fallecer el 20 de junio. La especialista laboraba en el Hospital Militar de Maracaibo.

Luego murió la doctora Marisela Ramírez, quien trabajaba en el programa del Adulto Mayor del Zulia. Su deceso se conoció el 23 de junio.

Al día siguiente, el 24 de junio, el Comezu informó sobre el fallecimiento del ginecobstetra de la clínica La Sagrada Familia, Manuel Romero. Estuvo recluido en el Hospital Coromoto en delicado estado de salud hasta que su cuerpo no resistió.

El quinto médico caído en la batalla contra el virus fue el residente del hospital Dr. Régulo Pachano, Carlos Castillo, quien murió el 26 de junio en la emergencia del mismo centro de salud donde trabajaba.

El coronavirus también se llevó la vida del exdirector de la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo y ginecobstetra, Jorge Leal, el pasado 29 de junio. Falleció en la UCI del Sahum.

Julio inició con el fallecimiento de la anestesióloga Nelly Hernández. La especialista de 66 años estuvo recluida en la UCI del Sahum y dijo adiós el 9 de julio.

La octava víctima del coronavirus fue el también ginecobstetra Jesús Romero, el 10 de julio. Trabajaba en un centro médico que llevaba su nombre en Villa del Rosario, municipio Rosario de Perijá.

El 11 de julio se conoció el deceso de la internista Marisol Tigrera. Estuvo hospitalizada durante tres semanas en el Sahum.

El décimo médico zuliano en morir por el virus fue Ramón Galué, neurólogo del Hospital Militar de Maracaibo, el miércoles 15 de julio. Era médico asimilado a la Fuerza Armada con el rango de teniente coronel.

El 17 de julio, falleció en Colombia el médico residente del segundo año de Anestesiología del Sahum, Danis Montero Meléndez, tras batallar contra el coronavirus.

Montero era colombiano y se contagió en Maracaibo. El 11 de julio fue trasladado en ambulancia hasta la frontera colombiana para ser atendido en la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar, al norte del país neogranadino. Antes de su movilización permanecía en cuidados intensivos del Sahum.

El duodécimo deceso del personal de salud en la región fue el doctor Franklin Jiménez, quien fue director del Hospital Pedro García Clara en Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental (COL) del Zulia. El deceso de Jiménez se produjo el sábado 18 de julio.

El gremio médico reportó el miércoles 22 de julio la decimotercer muerte de un galeno por coronavirus en el Zulia. Se trata de la oftalmóloga Analy Fernández, quien falleció en el Hospital General de Santa Bárbara, municipio Colón, en el Sur del Lago.

Según informaron fuentes médicas, Fernández presentó problemas respiratorios y sus pulmones colapsaron. Murió en la emergencia del hospital centinela.

El doctor Edgar Rabinovich se convirtió este miércoles, 22 de julio, en la decimocuarta víctima del coronavirus en el estado.

La penosa cifra de médicos zulianos víctimas del coronavirus se engrosó este viernes 24 de julio con la muerte del traumatólogo Amable Amado, la decimoquinta víctima de la enfermedad en el gremio.

El galeno murió en Cabimas, de donde era oriundo, atendía en el Centro Médico y en el Hospital Adolfo D´Empaire de esa ciudad de la Costa Oriental del Lago, era “reconocido traumatólogo, padre de dos médicos”, agregó Pachano

A estos decesos se suman las enfermeras Keyla Molaya, Nadesdha González y Felipe Silva, instrumentista quirúrgico del Sahum.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...