El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gremio empresarial: “El Zulia está paralizado, solo basta salir a la calle para saberlo”

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, aseguró que aún en flexibilización la economía sigue estancada, consecuencia de la falta de combustible, las fallas eléctricas y el bajo poder adquisitivo

La pandemia del coronavirus ha ocasionado la paralización casi absoluta de la economía del Zulia, una dura realidad a la que ahora se enfrentan los empresarios de la entidad, quienes han exigido a las autoridades la apertura de todos los sectores financieros, respetando las medidas de bioseguridad.

Aunque este lunes 21 de septiembre arrancó para el Zulia la tercera semana de flexibilización amplia, luego de más de cuatro meses de paralización obligatoria por el alto número de contagios de Covid-19, la actividad económica continúa “dormida”.

Así lo aseguró el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta. “La economía está tan paralizada, y más aun en el estado, que la flexibilización no se ha hecho notar”, dijo en entrevista a Versión Final.

Recordó que el sector de servicios, turismo, hotelería, restaurantes, sitios nocturnos, cines, cafés y licorerías, todavía están cerrados. “Estos son los negocios más afectados. Hablamos de un 75% de paralización por la cuarentena. De cada cuatro empresas, tres están cerradas o trabajando en su mínima expresión”, refirió.

El presidente del gremio de empresarios opinó que para los zulianos “es igual” estar en flexibilización o en confinamiento porque “no hay dinero, esa es la realidad”.

La gente no tiene poder adquisitivo, además que no pueden salir porque no hay gasolina. Solo van a comprar lo necesario de comida o cualquier cosa puntual y nada más. (…) Tenemos al Zulia paralizado. El que quiera ver cómo está el estado, simplemente tiene que salir a la calle y observar”, enfatizó.

“Situación económica está pasando por encima de la pandemia”

El titular de Fedecámaras regional comentó que la institución realizó un muestreo la semana pasada de flexibilización amplia, que demostró que a las 2:00 de la tarde “se acaba prácticamente toda la actividad económica” en el Zulia.

La situación de la cuarentena, de esta manera como la aplicaron, ha traído un fuerte impacto en la economía, tanto, que la crisis está pasando por encima de la pandemia”, añadió.

Acosta mencionó que, además de la cuarentena, la falta de dinero y de gasolina, se suma la crisis eléctrica. “Hay muchos comercios que entran dentro de la flexibilización y muchas veces se quedan sin electricidad. Las plantas eléctricas eran las que los salvaban, y ahora estás no tienen combustible”, lamentó.

Por otra parte, el representante gremial alegó que la industria no puede trabajar una semana sí y una no.

Hay equipos que necesitan tiempo. Por lo menos, empieza el lunes y a veces pasa un día o día y medio para arrancar los equipos, tratando de agarrar su ritmo. Cuando empiezan a producir es miércoles, solo están activos tres días. Hay industrias que no han podido abrir por esa situación”, acotó.

También cuestionó que la orden de paralización de actividades haya generado despidos o, al menos, el cesanteo de muchos empleados, lo que implica el cese de pago de varios sueldos o de algún bono que gozara. “También vemos que en los negocios pequeños, de tres o cuatro trabajadores, los propios dueños están haciendo el trabajo”.

“La economía ya perdió mucho”

El empresario avizora un grave panorama para Venezuela el último trimestre del año, pues argumentó que en 2019 hubo un 35 % de caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Ya con la pandemia llegamos de nuevo a un 30 % de caída. Quiere decir que acumulado podríamos llegar a un 80% en los últimos dos años”, explicó, al tiempo que mencionó que Venezuela manejaba de 200 a 250 mil millones de dólares anuales de movimiento económico, y ahora se estima que termine este año con solo $ 40 mil millones.

“La economía perdió mucho. Lo que está pasando en esta pandemia es muy grave. El tema es que se trató muy mal la pandemia porque hubiéramos podido tener la cuarentena en una forma diferente. Eso de estar sin trabajar no trajo muchos beneficios”, precisó Acosta.

Ante ello, Fedecámaras Zulia recomienda “con urgencia” que se activen todos los sectores económicos.

Las medidas sanitarias para evitar el Covid-19 son medidas personales, cada quien cuidándose, respetando el distanciamiento, usando mascarilla, lavándose las manos. Pero tener las empresas cerradas no es la solución”, agregó

“Los empresarios estamos esperando que el país se active. Esperamos los cambios políticos necesarios para poder reactivar la economía del Zulia. Nuestro país no está quebrado y tiene muchos recursos humanos y naturales para retomar la vía del desarrollo”, finalizó el líder gremial empresarial.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...