El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Grandes centros comerciales de Maracaibo decaen por crisis eléctrica [+Fotos]

Tras el apagón nacional del 7 de marzo, las reiteradas fallas en el servicio han paralizado el 75 por ciento del sector productivo en la región, según Fedecámaras Zulia. Apenas hay un 15 por ciento de autogeneración eléctrica en la entidad. El resto proviene del Sistema Eléctrico Nacional

Aquella pista de hielo ya no está. Aquel diciembre de 1996, cuando nació el Centro Comercial Galerías Mall, y grandes y pequeños se daban  el lujo de caer en la helada pista, quedó lejos. Poco a poco la pista de patinaje se fue deshielando.

C. C. Galerías Mall. (Foto: Archivo)

El apagón nacional del 7 de marzo y el racionamiento continuado fue como una puñalada en el corazón para el recinto. Ninguno de los comerciantes que hacen vida allí puede costear una planta eléctrica. Las ventas mermaron drásticamente. A raíz de esto, el pasado 17 de abril, la directiva del conglomerado comercial publicó un comunicado donde anunciaba el cierre de sus puertas momentáneo.

No obstante, una semana después, cuando la directiva iba a reunirse para determinar vías alternas destinadas a mantener abierto Galerías, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, se reunió con representantes del centro comercial.

En esa reunión, el Alcalde se comprometió a analizar el circuito al que está asociado el centro comercial, en procura de establecer, en conjunto con Corpoelec, un horario que pueda tener espacio para que ese conjunto de locales comerciales pueda operar, en horas acordes, en la mañana o en la tarde, de acuerdo con el coordinador del Comité de Centros Comerciales de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Juan Carlos Koch.

La máxima autoridad municipal también se reunió con representantes de los demás centros comerciales, el miércoles 24 de abril, para “ofrecer su ayuda” en cuanto al tema eléctrico, añadió.

Sin embargo, acotó que por el momento la adecuación del horario no se ha logrado, porque se entienden las limitaciones de Corpoelec con los megavatios disponibles, y al parecer no hay cabida para que operen Galerías y otros centros comerciales de la capital zuliana.

Desde el 7 de marzo, los centros comerciales enfrentan la ausencia del servicio eléctrico. En los que se suministra el servicio, apenas se les da dos horas, máximo cuatro, entre 6:00 y 8:00 de la mañana y entre 9:00 y 12:00 de la noche, horas que en ningún momento son necesarias para la apertura de centros comerciales”, puntualizó Koch.

C. C. Ciudad Chinita. (Foto: Archivo)

En Maracaibo, además de Galerías Mall, operan Lago Mall, Doral Center Mall, Ciudad Chinita y Sambil, que viven el mismo drama de la falta del servicio eléctrico y de la imposibilidad para los comerciantes de obtener electricidad por autogeneración, por lo que dependen de lo que suministre Corpoelec.

Koch resaltó que además de los cinco grandes centros comerciales mencionados, en Maracaibo hacen vida Puente Cristal, Mall Delicias Plaza, Delicias Norte, Boulevard Delicias y Costa Verde, que también sortean la dificultad de operar sin la garantía de saber a qué horas contarán con electricidad.

C. C. Mall Delicias Plaza. (Foto: Alejandro Paredes Pérez)

En el Mall Delicias Plaza atravesaron la mañana de este miércoles la desventura de no contar con electricidad. Incluso, quienes trabajan en sus locales comerciales se vieron en la necesidad de permanecer en las afueras.

Algunos, incluso se dan a la tarea de organizar la mercancía en los pasillos del recinto, en las horas de ocio. Ese drama lo viven todos los días, desde ese nefasto 7 de marzo. Tan solo dos locales del centenar que hace vida en el centro comercial cuenta con planta.

Algunas empleadas organizan la mercancía en el Mall, mientras llega la electricidad. (Foto: Alejandro Paredes Pérez)

Incertidumbre sobre el cronograma

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, srefirió que los comercios que aún siguen trabajando luego del “black out” del 7 de marzo, carecen de información sobre los horarios del racionamiento eléctrico, y solo logran trabajar a menos de la mitad de su capacidad por el nivel de inseguridad que aún perciben.

Las declaraciones se desprenden del informe de la Cámara de Comercio de Maracaibo, correspondiente a abril.

Además, Angelini exhorta al Gobierno regional y a Corpoelec Zulia a esclarecer de manera definitiva y confiable el cronograma de administración de carga, por cuanto los comerciantes que hacen vida en los 10 grandes centros comerciales citados desconocen cuándo podrán vender bienes y atender a los usuarios, dado que a raíz de la incertidumbre sobre el suministro eléctrico nunca saben a qué horas les suspenderán el servicio.

C. C. Lago Mall (Foto: Archivo)

En el informe se refleja los encuentros sostenidos entre autoridades municipales y representantes de la cámara comercial maracaibera.

En esas reuniones se exhortó al alcalde Willy Casanova a la publicación de un cronograma confiable de racionamiento eléctrico, para que las empresas puedan organizarse y de ese modo enfrentar esa situación que impide mantener los niveles de producción y de comercialización de bienes y servicios de la ciudad, de por sí menguados.

También el Comité de Restaurantes de la Cámara de Comercio expresó su inquietud sobre la falta de suministro eléctrico confiable, a través del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), desde la represa El Guri, e instó a las autoridades municipales a a facilitar el acceso al gasoil para el mantenimiento de las plantas eléctricas.

Autogeneración insuficiente

El pasado lunes 6 de mayo, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, durante una rueda de prensa luego de la reunión semanal de seguridad, afirmó que el estado Zulia recibió la semana pasada 830 megavatios del SEN.

Nueve días antes, Cabello había referido que el Zulia estaba recibiendo el 71 por ciento de energía del SEN, vale decir, 900 megavatios. En esa oportunidad, Termozulia I proveía apenas 125 megavatios, de acuerdo con fuentes ligadas al sector eléctrico.

En el Mall Delicias Plaza continúa el padecimiento por las fallas en el servicio eléctrico. (Foto: Alejandro Paredes Pérez)

Si aún Termozulia suministra los 125 megavatios y el SEN aporta 830 megavatios, en el Zulia hay apenas un 15 por ciento de autogeneración eléctrica. Aunque Cabello aseguró en la rueda de prensa que se activó la subestación San Timoteo en el municipio Baralt.

El funcionario espera que con esa activación se logre la meta de 1.000 megavatios en autogeneración.

Fedecámaras Zulia publicó en su informe de abril que tras el apagón nacional del 7 de marzo, las reiteradas fallas en el suministro eléctrico han ocasionado la paralización del 75 por ciento del sector productivo en la región.

Conseguir una planta eléctrica o lograr comprar un camión de agua está fuera de alcance para el presupuesto de nuestra gente, no todos tienen la opción de un buen descanso ante el inclemente calor, es un desafío comunicarse y para algunos hasta simplemente alimentarse, destaca el gremio empresarial en su informe, donde menciona que el 25 por ciento restante del sector lucha para no cerrar sus puertas, dice el informe.

El drama del Sambil

Fue un 11 de marzo. Entraron como “Pedro por su casa”. Se llevaron mercancía. Destrozaron vidrios. Fue “la noche de los vidrios rotos” en el Sambil.

El presidente de la Cámara de Comercio refirió que el Centro Sambil entregó cifras concretas sobre los daños sufridos en las instalaciones.

De los 107 locales víctimas de los actos vandálicos, el 10 por ciento decidió cerrar sus puertas porque están en la quiebra, destacó el dirigente del sector comercial.

Centro Sambil Maracaibo. (Foto: Archivo)

Juan Carlos Koch, en su condición de gerente del Centro Sambil Maracaibo, habló de la tragedia que vive ese centro comercial, que desde el 22 de abril, hace 22 días no recibe “ningún megavatio de electricidad” de Corpoelec, dado que está desconectado del SEN.

Hemos abierto desde el sábado 27 de abril, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con autogeneración, sin ningún tipo de climatización, porque la planta eléctrica que tenemos, de 1.5 megavatios de autogeneración, la tenemos solamente para aportar a los locales comerciales, no para el sistema de climatización, dijo.

De momento, Cines Unidos Sambil no ha vuelto a abrir sus puertas precisamente por la falta de climatización, de aire acondicionado, porque el autogenerador no puede aportar más megavatios que para el funcionamiento de los locales.

Le preocupa a Koch lo que a su juicio es la falta de voluntad y atención por parte de la gerencia estadal de Corpoelec, en corregir la falla originada en el circuito expreso Sambil en la subestación Canchancha.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...