El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gran cruzada para salvar el Lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo, el principal reservorio de agua dulce de América Latina, es considerado por los expertos como una de las zonas geoeconómicas de mayor importancia para el país, siendo fuente de diversos recursos naturales que han servido de sustento para los venezolanos, desde las comunidades agropecuarias dedicadas a la pesca artesanal, hasta las grandes industrias nacionales que explotan recursos como gas y petróleo.

Sin embargo, desde hace más de 60 años se han venido realizando acciones que aunque sirven de apoyo para el buen funcionamiento de las actividades industriales, atentan con la preservación de este invaluable patrimonio natural, amenazando con la muerte o desaparición total del mismo.

datosversionfinalEs por esto que distintas organizaciones e instituciones alrededor de la región y el país, han reunido esfuerzos recientemente para el saneamiento y recuperación de la cuenca del Lago, llevando a cabo foros y conferencias en las distintas universidades de la región, para explicar un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional por el parlamento zuliano, denominado Programa de Saneamiento Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

De ser aprobada, la ley tendrá como propósito canalizar esfuerzos institucionales para ejecutar el cese del dragado en la cuenca del Lago de Maracaibo para su protección, incorporando elementos adicionales como las inversiones necesarias en el área petrolera.

Dicho proyecto estará a cargo del profesor Dido León Hernández, quien se desempeña como coordinador del Comité de Saneamiento del Lago de Maracaibo y secretario de la asociación que promueve esta causa.

Además contará con la participación de la Universidad del Zulia y universidades privadas, y así mismo, con presidentes de la Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama) y la directiva del Colegio de Ingenieros del estado Zulia (Cidez).

Dido León, presidente del proyecto, afirmó que se tratará a profundidad el problema de la salinización del Lago, que se ha provocado por causa de los dragados realizados en la cuenca, para facilitar el paso de los buques de carga.

“Se ha venido creando una zona anóxica (carente de oxígeno), que ocupa el 15 % del volumen del agua y eso ha causado la ausencia de vida en esa zona de casi el 22 % de la fauna que debería vivir allí. De tal manera que el proyecto de ley trata de subsanar esa problemática principal, porque el 90% del problema del Lago, es el canal de navegación”, comentó.

Para Pablo Emilio Colmenares, presidente de Aclama, los esfuerzos están direccionados en lograr establecer la estructura lacustre e igualarla a las épocas del predragado en 1.954.

“Luego de abrir el canal para darle entrada a los grandes buques, la salinidad aumentó a más de 3.700 partes por millón y anteriormente era de 700, es decir que prácticamente se triplicó la salinidad del Lago, y si esto continúa, a largo plazo corremos con el riesgo de tener un Lago muerto, pues desde los dragados, la ora y la fauna han empeorado considerablemente”, sentenció.

Asuntos económicos

cifrasversionfinalColmenares agregó que el tema del saneamiento de la cuenca del Lago de Maracaibo necesita la voluntad política y de las autoridades competentes, para suministrar los recursos económicos que deben ir dirigidos a resolver el problema.

“En el proyecto de ley está explícito que si se le da al Zulia el 1 % de las ganancias de las exportaciones de petróleo, es su ciente para la construcción de puertos y plantas para el tratamiento de las aguas servidas y principalmente la recuperación de las cuencas lacustres que están bastante desgastadas, debido al mal uso que se hace de ellas”.

León informó sobre las propuestas de obras en el Golfo de Venezuela para establecer puertos de agua profunda con fines comerciales.

“La idea es hacer un terminal para el petróleo y uno para el carbón, de tal manera que se exigirá al Iclam que asuma esa responsabilidad”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...