El diario plural del Zulia

Graduaciones en tiempo de crisis: Zulianos se las ingenian para celebrar su grado

Los paquetes de grado oscilan entre los 120 y 130 dólares, sin incluir la vestimenta, la cena de graduación y una eventual celebración con familiares y amigos

Obtener un título universitario es uno de los logros más satisfactorios en la vida; esto indica el final de una etapa y el inicio de nuevos proyectos personales.

Para los jóvenes venezolanos, terminar la licenciatura representa otro gran esfuerzo, sobre todo, en medio de la crisis que desde hace años atraviesa el país.

Aunque muchos siguen luchando “contra viento y marea” por colocarse la toga y el birrete, algunos, lamentablemente, dejaron atrás esta posibilidad y decidieron migrar y/o trabajar en otro país, ya que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus estudios y mucho menos, un acto de grado. Es así como los sueños se ven congelados para una gran parte de la población estudiantil.

La recta final comienza desde el último semestre, cuando las universidades toman hasta un año para completar los requisitos y procesar los documentos pertinentes para tramitar el título. Luego, se debe cancelar unos aranceles; estos pueden variar de $ 10 a $ 15, según la universidad. Posteriormente, se debe cancelar la primera cuota del acto de grado, la cual tiene un aproximado de $ 60 a $ 80.

En la Universidad Santiago Mariño de Maracaibo, el acto de nuevos ingenieros y arquitectos tendrá fecha para el mes de junio, con un paquete básico de graduación valorado en $ 120.

Por otro lado, en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) los paquetes de grado, incluyendo alquiler de toga y birrete, medalla, dos fotos digitales y un tapabocas, rondan los $ 130.

Víctor Hernández, estudiante en la Santiago Mariño, expresó: "terminé de cursar mi semestre en julio de 2021, luego de tanta espera e incertidumbre, nos informaron que en junio de este año (2022), gracias a Dios, podré culminar el proceso de grado".

Asimismo, Maríangel Bolívar culminó su carrera de Administración de Empresas y el pasado mes de febrero recibió su título junto a otros 150 estudiantes más de la URBE. La joven comentó que se sintió angustiada por los altos costos en los paquetes de grado. Sin embargo, pudo reunir el dinero gracias a la ayuda de familiares que están fuera del país.

La cena de graduación es otro gasto que se debe tener presente. Aunque el costo depende del lugar, un plato ronda los $ 15 por persona. A esto hay que sumarle el costo de la vestimenta, que varía dependiendo la marca y/o el lugar en donde se compra, pero al menos se considera $ 60 para este gasto. Las mujeres invierten hasta $ 50 más en maquillaje, peinado, zapatos y otros accesorios.

Por otro lado, las caravanas son organizadas por los mismos estudiantes, quienes se ponen de acuerdo para adornar los vehículos con globos y dedicatorias. El punto de salida suele ser la universidad y recorren varias calles con música, pitos y tambores, pero se requiere de un gasto extra en gasolina.

No obstante, otro gran número de jóvenes se reúnen en familia y con amigos para festejar en íntimo, lo cual puede ser lo más accesible en estas condiciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...