El diario plural del Zulia

Golpe a la explotación laboral infantil: Alcaldía aborda 37 menores en las calles de Maracaibo

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, explicó que el objetivo del operativo es realizar un abordaje integral que no consista solo en recoger a los menores en la calle y devolvernos con sus familiares, sino realizar un abordaje integral. Amplió que se trata de un "tema complejo" y a su vez multifactorial, donde se incluyen diversas dinámicas, pero que tiene como primer factor la pobreza. Colocó de ejemplo un alarmante caso de un niño que no quería regresar a su hogar

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, ofreció su balance semanal sobre los operativos en defensa de la infancia, en los que se busca luchar contra la pobreza, mendicidad y explotación infantil. Fueron atendidos el pasado viernes 37 menores y 29 familias.

Colina especificó que de esto 37 casos, hay siete niñas, siete niños, tres adolescentes meninas y 20 adolescentes masculinos. También fueron ayudados dos jóvenes adultos, para un total de 39. 

Según el burgomaestre, el objetivo del operativo es realizar un abordaje integral que no consista solo en recoger a los menores en la calle y devolvernos con sus familiares, "sino que todos esos abordajes tienen visitas, van para casas de los niños donde ellos manifiestan estar, hablan con los familiares, establecen algún tipo de vínculos y las cosas que podamos resolver en materia social las vamos atendiendo, tienen consulta médica, generamos una dinámica de atención en nuestros espacios para la consulta psicológica".

Amplió que se trata de un "tema complejo" y a su vez multifactorial, donde se incluyen diversas dinámicas, pero que tiene como primer factor la pobreza.

El alcalde colocó de ejemplo un alarmante caso: "Un niño lo llevamos a su casa con el terror de que no quería llegar a su casa, cuando llegamos conseguimos a la madre y a los familiares adultos todos rascados (borrachos). Entonces el niño salía de la casa, ellos están en condiciones de poder trabajar, y lo que estaban era en grado de intoxicación etílica producto de que no tienen ningún tipo de control en esa disfunción familiar".

Ramírez indicó que en la mayoría de los casos, los menores de edad tienen hogares donde dormir, llámese "casas de bloques constituidas, que pueden ser perfectamente alojamiento". 

Estamos ahora en la estructuración de la próxima casa abrigo que tenga la Alcaldía, eso es para venir ayudando a reforzar el tema, mientras vamos buscándole la solución definitiva, (que) pasa por mejorar la economía, pasa por padres/madres más responsables, pasa por un trabajo social mucho más importante pero por ahora nuestra intención es sacar del peligro a esos niños", dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...