El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobiernos regional y nacional producirán 3 mil kilos de alimentos al mes

La gobernación del Estado Zulia, Corpozulia, el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Ministerio de Educación y movimientos sociales producirán unos 3.000 kilos de alimentos al mes en un terreno cedido por el sector privado, en la zona turística “La Guadalupana” de Maracaibo, enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

Juan José Martínez, director del Servicio Autónomo de Rellenos Sanitarios (Sarez), explicó que la gobernación del estado Zulia se suma a este proyecto socioproductivo de agricultura urbana, con el trabajo del Sarez, Iara y Coez en su primera fase que incluye la limpieza del terreno ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de la capital zuliana, con una extensión aproximada de 3.053 metros cuadrados, de los cuales se retirarán entre 300 y 400 toneladas de desechos sólidos que prepararán el terreno para la siembra.

Rafael Sánchez, del movimiento cooperativista con Chávez y miembro del Gran Polo Patriótico (GPP) del área productiva, indicó que el terreno se convertirá en una vitrina para mostrar que los patios productivos y la agricultura urbana son posibles. Señaló que los ingenieros que trabajan en el proyecto calculan que al mes se puedan producir entre 2.800 y 3.000 kilos de alimentos. “Con esta iniciativa demostramos que el sector privado, movimientos sociales y gobierno podemos trabajar juntos para producir alimentos”.

Yesy Espina, dedicado a la actividad privada, cedió el área en la cual se sembrarán alimentos de ciclo corto como: tomate, pimentón, ajíes y cebolla en rama, los cuales podrán llegar en 60 días a la mesa de los marabinos.

Espina expresó su satisfacción al participar en la agricultura urbana. “Hago mi aporte como empresario que cree en el país. La política no es para la diferencia sino para el acuerdo.  La Guadalupana no es solo una zona de atractivo turístico, sino que es un área que tiene potencialidades productivas y hay que aprovecharla”.

Apuntó que el deseo es convertirse en referencia y poder capacitar a las comunidades para que puedan producir sus propios alimentos.

El Parque Zoológico suma 30 hectáreas a este proyecto

Por su parte, Leonardo Núñez, presidente del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, manifestó que el parque se ha incorporado al gran proyecto nacional de abastecimiento para la generación de alimentos.

En ese sentido, explicó que cuentan con 30 hectáreas que se están incorporando a este proceso. “Cultivaremos pasto, árboles frutales, hortalizas, criaremos cabras y pollos de engorde, con el fin de lograr el autoabastecimiento para los animales que se exhiben en el parque y generar un excedente para la población”.

Sostuvo que junto con el proyecto del sector la Guadalupana el zoológico servirá como centro para mostrar lo que se puede producir en el área urbana y peri urbana de Maracaibo y San Francisco, al tiempo que se romperán las barreras del desabastecimiento y especulación. Agregó que actualmente trabajan en la construcción de un galpón para criar 2 mil pollos y están en el proceso de selección de las semillas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...