El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno toma administración del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

El equipo de prensa del Camlb detalló que la administración será llevada por el Ministerio de Cultura y que además el Sistema de orquestas juveniles será parte de esta tutela

Este sábado 27 de noviembre trascendió que el Gobierno Nacional tomó la administración del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), la información fue difundida por Wolfgang Viloria, secretario de Cultura del Zulia.

El equipo de prensa del Camlb detalló que la administración será llevada por el Ministerio de Cultura y que además el Sistema de orquestas juveniles será parte de esta tutela.

Tras el anuncio algunas personalidades se propiciaron en rechazo de la decisión. Entre ellas Freddy Pachano, director del Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), quien enfatizó que el Camlb “fue la primera  institución creada por la descentralización, una idea de Lía Bermúdez, apoyada por Maestro José A Abreu y el gobernador Oswaldo Alvarez Paz, traspasarla es un retroceso y una bofetada al sector cultural del Zulia”.

“Ahora, cuando el Zulia masiva y abrumadoramente votó para sacar del poder a la pandilla sectaria e incompetente, los fracasados elementos que llevaron el CAMLB a su peor momento, lo entregan al sectarismo y centralismo del régimen en Caracas y le roban al Zulia su Centro de Artes”, afirmó por su parte el divulgador científico, Sergio Antillano.

También el periodista Gustavo Ocando Alex argumentó que “Quedarse con el CAM-LB, despojar a la gobernación de Zulia de peajes de alcabalas de la región y el Puente Sobre el Lago, de aeropuertos, es infinitamente peor que hacerse con cuadros, mobiliario y vajillas de la institución tras la soberana paliza electoral recibida el 21 de noviembre”.

“Alerta a la comunidad zuliana, ante el despojo que está haciendo el régimen criminal al Estado, de su Puente Sobre el Lago, el Lía Bermúdez entre otros, temo que confisque o se robe la Sagrada Reliquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá o su Basílica. Dios tenga Misericordia”, advirtió el padre Raúl Montoya.

Esta sería la segunda institución que toma el Gobierno tras las elecciones del pasado domingo, donde Manuel Antonio Rosales Guerrero, candidato al Palacio de los Cóndores por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso con 505.059 de los votos, lo que estipula el 56.90 %, de acuerdo a las cifras difundidas por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

El viernes se conoció que Rosales no podrá administrar los peajes de la entidad ni del Puente sobre el Lago de Maracaibo, pues pasarán a ser dirigidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

La información fue anunciada por el director de comunicaciones del exgobernador Omar Prieto, Juan García, quien a través de un estado de WhatsApp indicó que la administración del Puente General Rafael Urdaneta y los peajes del Zulia, volverán a ser administrados por el Ejecutivo nacional.

Según comunicó García, la decisión ya se encuentra en Gaceta Oficial.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...