El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno sigue sin atender a los niños con cáncer

Madres y padres de pacientes oncológicos internados en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (FHEP), se mantienen en protesta por la falta de medicamentos para las quimioterapias y el riesgo que corren sus hijos de perder la vida.

Llevan varios días de clamor y no han sido escuchados por las autoridades. Este lunes volvieron a trancar el paso vehicular en la avenida principal del sector Ciudad Lossada con cauchos, ramas secas y bolsas de basura, para exigir un pronunciamiento por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Exigimos que el presidente del IVSS, Carlos Rotandaro y la ministra de Salud, Luisana Melo, se apersonen al hospital y nos den una respuesta sobre nuestra problemática, porque aquí no hay ni soluciones para ponerle la quimioterapia a nuestros niños”, aseguró Auribel Colina, madre de uno de los niños en riesgo.

Son 200 los infantes que requieren con urgencia todo tipo de dotaciones, desde medicamentos como Ara-C, fármaco indispensable para los tratamientos de quimioterapias, hasta soluciones e inyectadoras.

“Necesitamos que nos ayuden porque se nos van a morir nuestros hijos y no podemos quedarnos así”, exclamó María Rincón, quien suplica por insumos para su hijo que luego de un trasplante de médula ósea sufrió una recaída.

Hasta los momentos la única respuesta oficial que han recibido los familiares es de parte del secretario de Salud y director de FHEP, Richard Hill, quien aseguró que la falta de medicamentos se debe a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con los laboratorios internacionales, que elaboran los fármacos necesarios para los tratamientos médicos de los pequeños.

Recaídas

Los preocupados padres también denunciaron que los pocos medicamentos que logran conseguir a través del hospital, en muchas ocasiones generan reacciones alérgicas en sus hijos. Los niños se hinchan, les salen ronchas o se ahogan.

“Las quimioterapias que están llegando no sabemos de dónde son ni la calidad que tienen esos medicamentos, es por eso que cada día hay más recaídas”, apuntó Colina.

Ana Amelia Valbuena, una niña de 15 años con Síndrome de Down, es uno de los tantos casos que hoy se presentan en el FHEP, tras ser diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). En compañía de su madre Omaira Rincón, ha tenido que atravesar los duros estragos de un país golpeado por la crisis económica y la falta de medicamentos.

“No contamos con los recursos suficientes y dependemos de lo que el hospital haga por nuestra hija, a pesar de que aquí no hay ni Depo-Provera para pararle las hemorragias cuando le viene la menstruación”, agregó la madre de la menor.

La Reventa

En muchas ocasiones los medicamentos se consiguen en países vecinos, como Colombia, pero los precios son tan altos que pocas familias pueden costearlos, por lo que se aferran a la buena voluntad de las personas que dentro de sus posibilidades les donan los fármacos.

La espera de insumos es una carrera contra el tiempo y hasta los momentos los pacientes oncológicos pediátricos están en desventaja.

“El cáncer que hoy ataca a nuestros hijos, no puede esperar a que el Gobierno se apiade, necesitamos una respuesta inmediata. A ellos (Gobierno) no les duele porque no son sus hijos quienes hoy sufren”, recalcó la madre de Ana Amelia.

Según los padres, los médicos han tenido que retrasar los procesos de recuperación suministrándoles paliativos que alteran el proceso normal de la enfermedad (inducción, reinducción, consolidación), que no se cumple si la quimioterapia no es aplicada rigurosamente.

cuadroversionfinall

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...