El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno se olvida de 200 niños con cáncer [+Fotos]

La ausencia de medicamentos esta vez toca una fibra sensible en la sociedad: los niños. 200 de ellos están internados en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) con la esperanza de reponerse a un diagnóstico de cáncer, a través de un tratamiento que debe cumplirse rigurosamente.

En angustia constante, los padres de los pacientes oncológicos se pronunciaron este lunes y cerraron la avenida principal del sector Ciudad Lossada como medida de protesta. “Ni alcohol hay”, exclamaron.

hillCon cauchos, palos y basura detuvieron el tráfico. Están cansados, pero sobre todo temerosos de las recaídas que han tenido los infantes en los últimos tiempos. “Estamos viviendo una triste situación. Necesitamos quimioterapia y el cáncer no espera, es una enfermedad de temer, porque si no cumples el tratamiento adecuado en el término que lo indica podría haber recaídas”, expresó Ernesto Matos, quien tiene a su hijo de cinco años en el centro de salud, desde el año 2014 cuando fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).

niños con cancer 3 JG version finalEl Ara-C o Citarabina, es la quimioterapia que mayormente necesitan, pero así como otros fármacos, también está ausente. Debido a esto a los niños les colocan paliativos, que según los padres retrasan el procedimiento de recuperación.

“Son varias etapas, se debe seguir un protocolo que dura año y medio: inducción, reinducción, consolidación, van por fase, si no tienes la quimioterapia, no los puedes cumplir y están jugando al ¿qué te pondré? Ya 10 niños han sufrido recaídas”, detalló Matos.

Al exterior
A Ludis Ruiz no le ha tocado fácil. Su hija Daily, de 14 años padece de LLA, pero a la par debe cuidar de su madre que fue diagnosticada con cáncer de seno, mientras que su padre vive los embates del cáncer de próstata.

Sin embargo, continúa en la batalla. Ella y su esposo, sin trabajo, han sobrevivido con ayuda de sus familiares que están en Colombia, país hacia donde se dirigió a buscar el Ara-C. Al regresar, hace 15 días, fue sorprendida por antisociales que le robaron todo saliendo de Maicao.

“Pagué 8.500 pesos por la Citarabina de 100mg y 16.500 por la de 500mg. Gracias a Dios hubo un angelito en Colombia que me donó de nuevo los medicamentos”, narró.

El IVSS
El secretario de Salud en el Zulia, Richard Hill, responsabilizó al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por el retraso en la entrega de las quimioterapias y otros medicamentos al hospital. “No han dado respuesta, si los padres están protestando los acompañamos en su lucha, porque somos una familia”, sentenció.

El también director del HEP instó de nuevo al IVSS, para que responda con los tratamientos.

niños con cancer2 JG version final protesta niños JG version final

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...