El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno invierte más de 600 mil dólares en recuperación del casco central de Maracaibo

Los trabajos enmarcados en la Misión Venezuela Bella junto a la Alcaldía de Maracaibo serán entregados en el aniversario de la capital zuliana, el 08 de septiembre, como un obsequio para propios y visitantes, de cara a la Feria Internacional de la Chinita y la temporada decembrina

El casco central de Maracaibo, declarado como zona de protección especial de patrimonio histórico y cultural de la ciudad, espera lucir una nueva cara antes que finalice el año.

Los espacios que se ubican desde la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá hasta la plaza Alí Primera, en la avenida  El Milagro, son remozados por la Alcaldía de Maracaibo con una inversión que asciende los 600 mil dólares. La Misión Venezuela Bella y el Gobierno municipal prometen recuperar este emblemático lugar para el goce y disfrute de todos los maracaiberos. 

Hace dos meses la municipalidad inició la remoción de tarantines, kioskos y establecimientos en la Calle Derecha, avenida 8, Plaza Baralt y el mercado Las Pulgas. Además trabaja en el reasfaltado, demarcación y recuperación de las fachadas. 

 En la recuperación del casco central hemos superado los 600.000 dólares con todas las obras que hemos realizado hasta el momento, obras que cumplen un mismo objetivo, que es la recuperación del casco histórico central de la ciudad, previo a la Media Maratón de Maracaibo, aniversario de la ciudad y a la Feria de la Chinita”, apuntó Mariel Benítez, directora del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar).

Según indicó Daniel Boza, director de Gestión Urbana de Maracaibo, la Alcaldía desembolsó unos 2.000 millones de bolívares, a través del sistema de tributos municipales, que se le suman al presupuesto aprobado por el Gobierno nacional.

La titular del Sedepar, en conversación con Versión Final, explicó que la intervención integral del casco central incluye: Recuperación de fachadas de la Basílica, rehabilitación de las fuentes en el Monumento a la Virgen y Plaza Bolívar, iluminación de última tecnología en plazas, reasfaltado, nuevas caminerías, drenajes, arborización y limpieza. 

Fachada de la Basílica

La Alcaldía inició recientemente la recuperación de la fachada de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá. Sin embargo, el trabajo está parcialmente paralizado y será retomado el próximo 9 de septiembre posterior a la Media Maratón de Maracaibo.

Los trabajos en la Basílica se realizan en dos tiempos, la primera parte la culminamos antes del maratón que fue el tema de la fachada, zonas altas y traseras de la fachadas que están 100 % ejecutadas”, detalló Benítez.

Posterior a la actividad deportiva se prevé retomar el trabajo de recuperación en los laterales y parte trasera del templo junto a las áreas del estacionamiento, labores que según la titular de Sedepar se culminarían en 40 días.

Calle Derecha

La primera fase de recuperación de la reconocida Calle Derecha junto a la calle 8 del casco central, se entregará el 6 de septiembre, previo al maratón de Maracaibo y el aniversario de la ciudad.

Entre los trabajos que se han realizado hasta el momento, destacan la recuperación de las fuentes en la Plaza Bolívar, que fueron entregadas el pasado 24 de junio junto al mantenimiento de pisos y restauración de la iluminación.

Mariel Benítez, directora del Sedepar, anunció la sustitución de los bombillos y restauración de las luminarias que se instalarán en las inmediaciones de la Plaza Paseo Ciencia y Monumento a la Virgen junto a la calle 8, ubicada frente a la Iglesia Santa Bárbara.

En cuanto a la recuperación del monumento, precisó que la recuperación de la fuente está casi al 90 % de culminación, junto a los trabajos de poda y limpieza de sus instalaciones.

Plaza Alí Primera

La recuperación del caso central en la capital zuliana, finaliza con la construcción de la Plaza Alí Primera, situada entre la Calle Derecha y la avenida El Milagro, que hasta el momento muestra un 95 % de avance.

Este nuevo sitio para el esparcimiento de los maracaiberos será entregado a los creadores de la ciudad para la realización de muestras de arte y actividades culturales.

En su entorno, revive La Cubana, que se convirtió en el primer edificio mural del casco histórico, con el apoyo de El Horno Colectivo y la Alcaldía de Maracaibo, en pro de rescatar la cultura en la municipalidad.

Estos trabajos de rehabilitación también incluirán la instalación de 41 luminarias, que se recargarán a través de la energía solar y en lo que se refiere al asfaltado, se colocaron 800 toneladas alrededor de la Plaza Bolívar; mientras que en la avenida Urdaneta, antigua Padilla, 1.500 toneladas.

Benítez recordó que para proteger y conservar el patrimonio histórico y cultural tangible e intangible del entorno histórico, se activó la Brigada de Policía Patrimonial con 105 brigadistas, 37 de ellos realizan patrullaje ciclístico, 58 patrullaje a pie, más 10 oficiales de los cuales seis realizan patrullaje motorizado y cuatro de manera vehicular.

Recalcó que estos trabajos, enmarcados en la Misión Venezuela Bella junto a la Alcaldía de Maracaibo, serán entregados en el aniversario de la capital zuliana, el 08 de septiembre, de cara a la Feria Internacional de la Chinita y la temporada decembrina.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...