El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno de Bolívar emprende acciones para disminuir los efectos de “El Niño”

Por orden del gobernador Francisco Rangel Gómez, se está trabajando arduamente, para paliar las afectaciones que ha ocasionado el fenómeno climático “El Niño” en los principales acueductos y plantas de tratamientos del estado.

La empresa Hidrobolívar, creada por el mandatario regional, se ha encargado de realizar estas labores que van desde la instalación de balsas tomas hasta cambio de tuberías y activación de nuevos equipos.

Dentro de las tareas realizadas se encuentran las completadas en el municipio Piar, donde se colocó sobre el Lago Guri y a unos 52 metros de la torre-toma Chiripón una balsa toma con cuatro bombas sumergibles. Esto ha permitido enviar agua desde el lago hasta la planta ubicada en el sector Santa Rosa.

Estas labores se realizaron porque la baja fluctuación de agua en las cabeceras de Guri ha evitado el llenado normal del tanque de la torre-toma de Chiripón, que normalmente suministra agua a la planta de Santa Rosa.

En Ciudad Guayana, el equipo de Corpoelec e Hidrobolívar han trabajado fuertemente para mantener la operatividad del Acueducto de Toro Muerto, afectado por una descarga eléctrica.

Por su parte, el Acueducto Cupapuicito, modernizado y ampliado durante la gestión del gobernador Rangel, está funcionando al 100%, pese a los problemas registrados por situaciones eléctricas en los sistemas de bombeo.

Esta trabajo alcanza una producción de 142 litros de agua por segundo, lo que permitirá beneficiar a quienes residen en el casco central, así como los sectores altos y lejanos del sistema de distribución de Upata a pesar de la difícil y larga temporada de sequía.

“Sentimos la satisfacción del deber cumplido porque si no hubiésemos creado Hidrobolívar sería imposible atender con celeridad y enfrentar todos estos problemas en materia de agua, nadie tendría a quien reclamarle. Nosotros no dejaremos de atender el servicio de agua”, expresó el gobernador.

En el municipio Heres también se ha emprendido un plan de acción para afrontar la sequía. Y es que el Acueducto Tocomita, ubicado a 70 kilómetros de Ciudad Bolívar y que se encarga de suministrar agua potable a más de 300 mil habitantes de la capital bolivarense, solo está recibiendo agua a través de uno de los tres grandes boquetes que tiene la torre-toma instalada en el lago Guri.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...