El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobernación destituye a directora del Retén de Cabimas

El secretario de gobierno, Lisandro Cabello, informó que intervinieron el recinto carcelario para “determinar cuántos de los 1.100 detenidos está penado y cuáles no”, para así junto a Iris Valera, ministra de Servicios Penitenciarios, fijar el traslado según su condición

Lisandro Cabello, secretario de gobierno, notificó este lunes que destituyeron a la directora del Retén de Cabimas, de la Costa Oriental del Lago (COL).

Hemos destituido a la directora y a varios funcionarios que no estaban cumpliendo de forma óptima con sus funciones”, aseguró Cabello durante la rueda de prensa de la reunión de seguridad del Gobierno regional.

El funcionario informó que intervinieron el recinto carcelario para “determinar cuántos de los 1.100 detenidos está penado y cuáles no”, para así, junto a Iris Valera, ministra de Servicios Penitenciarios, fijar el traslado según su condición.

Hemos activado un sistema de seguridad masivo en el retén que nos permite que esa cosas que se veían y hacían vuelvan a pasar. Hemos retomado el control de esa intuición”, puntualizó.

La medida se da luego que se conociera que, en diciembre de 2019, siete internos del retén de Cabimas fueron ultimados, tras una presunta riña entre dos pabellones, con armas de alto calibre, según fuentes extraoficiales.

Se coló que el enfrentamiento se suscitó entre los presos de los pabellones B y C, quienes presuntamente utilizaron armas largas y hasta granadas para atacarse entre sí, lo que generó la muerte de los reos.

Después, ocurrió la fuga de cinco reclusos, pero al momento de activarse el Conas para buscarlos, cuatro fueron recapturados y el otro resultó abatido en un presunto enfrentamiento.

Las autoridades no se han pronunciado en relación con estas muertes ocurridas en el retén de Cabimas.

También, el pasado 17 de noviembre se reportó un motín en el retén cabimense por parte de los presos que reclamaban por el posible cierre del reclusorio.

El gobernador Omar Prieto solicitó el pasado 22 de septiembre al Gobierno nacional el cierre del centro de arrestos de la COL.

La clausura del retén erradicará la operatividad de los grupos delictivos que permanecen dentro del recinto y desde allí extorsionan y planifican acciones criminales contra la ciudadanía”, dijo en ese momento.

El pasado 31 de octubre de 2018, durante su visita a Cabimas, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que el Gobierno estudiaría junto con Varela el cierre total del retén costero.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...