El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobernación del Zulia avanza en el rescate de la infraestructura regional

El secretario de Infraestructura de la Gobernación del estado Zulia, Alfredo Márquez, informó que los trabajos por inundaciones en el Sur del Lago, "no deben extenderse por más de 4 meses, porque en Octubre, ocurre un pico de lluvia en el Norte de Santander, lo que traería la crecidas del río y posibles afectaciones a los productores".

Durante la mañana de este martes, 24 de mayo, el secretario de Infraestructura de la Gobernación del estado Zulia, Alfredo Márquez presentó un exhaustivo análisis en torno a los avances en obras que el Ejecutivo regional lleva acabo, así como las acciones y proyectos concretos que adelanta el Gobernador Manuel Rosales.

Márquez participó como invitado en el programa del periodista Rogelio Suárez, De Primera Mano. Allí informó que “la situación en el Sur del Lago, comenzó con la ruptura del dique en el kilómetro 43, debido al desbordamiento del río Zulia, afectando más de 60 mil hectáreas de producción. Esta situación se logró contener, utilizando más de 5 tipos de excavadoras para colocar más de 4 mil metros lineales de muros de contención.

El Secretario de Infraestructura argumentó que las reparaciones deben planificarse y trabajar de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno. "No deben extenderse por más de 4 meses, porque en Octubre, ocurre un pico de lluvia en el Norte de Santander, lo que traería  consecuencias como crecidas del río y posibles afectaciones a los productores y poblaciones adyacentes".

Explicó que el principal drenaje de estas aguas es el caño Caimán.  Este fue limpiado por la Gobernación del estado Zulia, con apoyo de los productores. En los próximos días, el Gobierno regional se encargará de colocar una excavadora anfibio, para trabajar dentro del agua y liberar 2.2 kilómetros que desembocarán libremente al canal de Birimbay”.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, ha girado instrucciones para darle la mayor atención posible al Sur del Lago "y, no solo ha sido el trabajo de ingeniería, sino que se ha llevado atención médica, vacunación, se desplegó un programa alimentario para los diferentes refugios instalados en la zona, de manera que se garantice la atención completa de esa zona”, afirmó.

Por el rescate del Zulia

“Luego de 8 años, recibimos un estado  con una visible falta de mantenimiento en su infraestructura. Comenzamos a trabajar con la limpieza y recuperación de la avenida Libertador. En este momento estamos haciendo la rehabilitación vial de las calles que llegan al distribuidor de la avenida Libertador y, posteriormente, asfaltar ese corredor vial, demarcarlo, señalizarlo e iluminarlo. Estimamos que en 2 meses se concluyan estos trabajos”.

Así mismo, fue atendida la calle 71, de Maracaibo; en la avenida 3-G, entre Doctor Portillo y la 70… “En El Milagro, recuperamos la vialidad, ya el asfaltado está terminado, falta la demarcación, señalización y alumbrado. Igualmente se está abordando la Circunvalación 2; los distribuidores "Humberto Fernández Morán" y  "Ricardo Aguirre" ya están remozados e iluminados, falta la demarcación y las áreas verdes”.

En cuanto a la avenida Los Haticos, el Secretario de Infraestructura dijo :“Estamos haciendo las evaluaciones pertinentes, debido al nivel friático.  La Gobernación del estado Zulia hará el rescate de ese corredor vial tan importante del municipio Maracaibo”.

Aseguró Márquez que: “los recursos están siendo asignados, a  través del Situado y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), entregados por el Gobierno nacional mediante un crédito adicional que llega cada dos meses”.

Detalló también que "se está atendiendo las avenidas Fuerzas Armadas y Bella Vista, la cual amerita un plan de bacheo. También se está evaluando la avenida La Limpia, en la zona oeste", dijo Márquez.

Más obras para Maracaibo

Resaltó que están abordando el área deportiva, con la recuperación de los estadios y canchas deportivas. “Estamos rescatando además las casas de cultura y la infraestructura sanitaria.

En cuanto a Santa Rosa de Agua: Márquez señaló: “Con Inzuvi estamos evaluando las viviendas y las caminerías. Entre tanto, Cabimas la Gobernación trabajará en la Carretera H y en la Intercomunal.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...