El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Giovanny Villalobos responsabiliza a VP y PJ de saqueos de este lunes

Cerca de 200 toneladas de alimentos destinadas a los comedores escolares y atención de los abuelos fueron saqueadas de las instalaciones de Fundamercado, ubicadas en el sector los Haticos, durante los hechos de violencia ocurridos este martes en Maracaibo y otros municipios del Zulia, lo que dejará a 560 colegios de la región sin comida esta semana. Así lo manifestó este miércoles el Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos, quien ofreció un balance sobre la situación.

Villalobos acotó que la alcaldesa de Maracaibo aseguró que no está involucrada en esos hechos de violencia. “Nosotros hacemos responsables a Voluntad Popular y Primero Justicia quienes financian entre 5 y 8 mil bolívares a cada joven junto con alcohol y drogas para que hagan actos vandálicos los cuales repudiamos”.

Asimismo, desmintió que se vaya a aplicar un toque de queda. «Eso es una decisión del Presidente de la República, pero no hay necesidad ni la habrá porque esas acciones son ejercidas por un grupo que está financiado para alterar el orden público».

Giovanny Villalobos expuso que también fue saqueado el mercado Santa Rosalía en el centro de la ciudad y fueron afectados 73 comercios de toda la región acciones por las cuales han sido detenidas hasta los momentos 103 personas, mientras que en Jesús Enrique Lossada fue afectada la subestación de Corpoelec llamada La Concepción, done quemaron una camioneta y aires acondicionados de la oficina administrativa, además de un autobus en el Municipio Santa Rita.

En ese sentido, señaló que brindarán seguridad a los centros comerciales, así como centros de abastecimiento de alimentos tanto públicos como privados. Sostuvo que está activado el estado mayor y que “la orden es proteger los comercios que expenden alimentos porque el objetivo de quienes están generando los hechos de violencia es que los supermercados y centros comerciales cierren para generar el caos. Nuestro deber es proteger a los PDVAL y Mercal y también los privados”.

Igualmente, dijo que se está evaluando el cálculo de los daños en los comercios y en cuanto se podrá resarcir. Destacó que habrá un dispositivo policial y militar durante las 24 horas.

Con respecto al daño sufrido en las oficinas del SAIME en Sabaneta, el Secretario General de Gobierno informó el robo de computadoras pero indicó que el cerebro de la información está en manos de la Gobernación y que resguardaran con funcionarios de los cuerpos de seguridad el resto de las sedes del organismo.

Plan de recuperación y limpieza de Maracaibo
Dando cumplimiento al Plan de Recuperación de la ciudad ante la reaparición de las “guarimbas”, desde tempranas horas de la mañana un equipo del SAREZ, COEZ y barrido manual están limpiando y despejando calles y avenidas como lo estableció el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien ha venido haciendo seguimiento y coordina acciones con los cuerpos de seguridad para garantizar la paz, tranquilidad y eliminar los focos de violencia en toda la región, para lo cual están dispuestos más de 2 mil funcionarios de seguridad.

Giovanni Villalobos ratificó que no serán suspendidas las actividades educativas este miércoles y jueves, solo el día viernes no habrá actividades en las escuelas públicas y privadas.

Por su parte, Magdelis Valbuena, presidenta del Clez rechazó las acciones violentas que se han registrado en la ciudad y en diferentes municipios del Zulia. “Pretenden repetir lo sucesos que se iniciaron el 12 de febrero de 2014 y es importante señalar que los cuerpos de investigación del Estado han confirmado la presencia de los diputados Lester Toledo y Juan Pablo Guanipa cerca de los sitios de los acontecimientos. Y además hay jóvenes menores de edad que están siendo utilizados para propiciar las guarimbas”.

Expresó que esas “son actividades que están siendo financiadas, pero que además obedecen a un plan que ellos denominaron en el 2014 “La Salida” y su deseo es derrocar al Presidente, si eso quieren, que lo hagan por la vía constitucional, el pueblo venezolano apuesta a la paz y tolerancia. Hacemos un llamado a la conciencia porque la mayoría de pueblo zuliano no avala los hechos de violencia”.

En tanto, el Intendente de Maracaibo, Enrique Parra, manifestó que por instrucciones del Gobernador, se activaron brigadas del IARA, Sarez y con el apoyo de la intendencia y los 18 intendentes parroquiales de Maracaibo se incorporaron 20 camiones, compactadores, más de 100 hombres y mujeres están limpiando los principales corredores de la ciudad donde hubo barricadas y luego irán a las parroquias donde algunas vías también tienen escombros. “El llamado es a todos los ciudadanos para rechazar estas actividades que colapsan la ciudad y evitar el vandalismo”.

Tarek Macaren, dueño de un local en el Centro Comercial Ciudad Chinita de Maracaibo rechazó estos actos de violencia de los cuales fue víctima, ya que durante los sucesos acontecidos en el centro comercial quemaron un camión de su propiedad.

“Yo soy una persona trabajadora que no dependo de ningún ente, yo trabajo por mi cuenta y el camión no tiene que ver con los problemas del país, yo con esto transportaba la materia prima, este era mi medio de trabajo y no tengo seguro; afortunadamente pude apagarlo para que no afectara el local, pero no tengo como reponerlo. Además tengo 20 empleados que también se verán afectados. No estoy de acuerdo con ningún tipo de saqueo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...