El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Geriátricos del IVSS podrían cerrar sus puertas por escaso presupuesto

Las 73 residencias socioasistenciales que atienden aproximadamente cinco mil personas de la tercera edad en el país, ya no tienen recursos para el mantenimiento de los geriátricos. Estos organismos pertenecen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Régulo Quintero, representante de la Casa Hogar de la Tercera Edad, residencia socioasistencial, ubicada en San Antonio de los Altos, denunció que “es vital un ajuste por cama-día porque por cada paciente diariamente nos están dando dos mil bolívares, cifra que con la situación país es absolutamente insuficiente. Pedimos un incremento de 100 % y aun así con la economía tan inestable, sería poco”.

Entregaron un documento al IVSS para exigir el aumento del presupuesto para estos geriátricos, pero un trabajador de la dirección del instituto aseguró que “la solución es decirle a los familiares que busquen a estos abuelos, lo cual sería total y absolutamente irresponsable, porque la mayoría de los pacientes presentan cuadros psiquiátricos de alta peligrosidad, que hacen insostenible su permanencia en un hogar sin la atención especializada, eso por no nombrar a los pacientes que son abandonados y cuyo destino sería la indigencia si cerráramos”, reiteró Quintero.

En la casa hogar Sanantoñera atienden a 150 pacientes mayores de 60 años. “Lo que nos dan no alcanza ni para el mantenimiento, pero nuestra vocación nos hace considerar estos abuelos como nuestra familia”, afirmó Carlos Medina, médico familiar.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...