El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gerente de Sambil: De 106 comercios saqueados, 17 cerraron sus puertas

Juan Carlos Koch se refirió a los eventos ocurridos en el centro comercial, el pasado 11 de marzo

De 106 comercios saqueados en marzo en el Centro Sambil Maracaibo, 17 gerentes de esos establecimientos decidieron cerrar sus puertas por completo, lo que representa aproximadamente 15 por ciento de afectación.

Así lo declaró el gerente general del Centro Sambil en la capital zuliana, Juan Carlos Koch, al mencionar que ese porcentaje corresponde a los eventos ocurridos el pasado 11 de marzo. En ese recinto, actualmente funcionan 270 locales, añadió.

Ese día, una turba atacó los mencionados 106 locales del centro comercial, de donde sustrajeron mercancía, inmuebles, material de oficina, computadoras, puntos de venta, entre otros, tras la prolongada falla del servicio eléctrico el pasado 7 de marzo, que perjudicó a Maracaibo; desde esa fecha no hubo energía durante 100 horas, hasta el 11 de marzo cerca de las 9:00 de la noche.

Las personas que arremetieron contra los establecimientos, al parecer, arribaron al Sambil de zonas cercanas, afectadas por la carencia del fluido eléctrico.

Siempre sabíamos que estábamos en una condición de riesgo, pero nunca nos imaginamos que atravesaríamos esta situación, sobre todo porque quienes recorren el pasillo saben que la crisis ha llegado a los comercios, a raíz de los eventos del 11 de marzo, consecuencia de la primera falla eléctrica nacional del 7 de marzo, apuntó.

Al referirse a los comercios que decidieron cerrar sus santamarías, Koch acotó que ese porcentaje del 15 por ciento no incluye a los comerciantes que decidieron detener sus actividades como consecuencia de la crisis nacional.

Nosotros como empresa, no solo como administradores del condominio sino Sambil como propietario del inmueble y como desarrollador de los centros comerciales, durante un período que se ha extendido por seis meses más -y llevamos un año-, hemos tenido unas consideraciones en el tema arrendatario con cada uno de los comerciantes, pero la situación país y las limitaciones a las que está expuesta Maracaibo son de tal extremo que ellos han decidido cerrar sus puertas, señaló.

Más generación eléctrica

Adelantó Juan Carlos Koch que este miércoles están listos en Sambil Maracaibo con un parque de generación de 2,5 megavatios, en el que podrán operar no solo ante ausencia eléctrica sino en episodios de altas y bajas de voltaje, con la carga de los locales y el sistema de enfriamiento.

Sabemos que existe una resolución que invita a la autogeneración en los centros comerciales, bien sea parcial o total en función de la necesidades de cada centro comercial, pero se trata de una inversión cuantiosa, que hoy día se hace mucho más inalcanzable, amén del mantenimiento de esas unidades y aún cuando las máquinas generadoras están censadas ante el Ministerio de Energía y Petróleo, siempre hay una limitante en el combustible, pues se suma una mayor cantidad de generadores en la ciudad en distintos usos, hospitales, restaurantes, centros comerciales, escuelas, que en condiciones críticas agudiza más la posibilidad de tener acceso al combustible, dijo.

Recordó que desde hace 15 días en el Sambil se logró operación a través del suministro eléctrico de Corpoelec, en un bloque de aporte de energía eléctrica de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche, y de 2:00 a 8:00 de la mañana. En ese momento volvió a funcionar Cines Unidos y actualmente ofrece funciones a los amantes al cine. El horario del centro comercial está comprendido entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Durante ese bloque de aporte de energía eléctrica, podemos operar no solo conectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con los locales, sino también con un solo aire acondicionado, refirió Koch.

En ese interín de horas, el Centro Sambil ha tenido alzas y bajas de voltaje, producto de los movimientos de circuito, que se podrían solventar con la incorporación del nuevo parque de generación, precisó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...