El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

García Arocha: No se puede mantener la UCV a costa de la caridad

La rectora de la UCV enfatizó que la universidad tampoco puede vivir únicamente del presupuesto asignado por el Estado y denunció que aún se le debe el 75 % del presupuesto 2020 y el 98 % correspondiente a este año

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, advirtió este jueves que la casa de estudios -al igual que los otros campus autónomos- “no pueden funcionar a punta de voluntariado”, haciendo referencia a las campañas que se han hecho para estimular al Comité de Egresados de la UCV y a otras personas para destinar recursos que permitan la recuperación del Aula Magna y de otras zonas.

En entrevista concedida a Unión Radio, García Arocha dijo que no es totalmente cierto que esa institución funcione exclusivamente por el apoyo brindado por caridad y expresó que ha escrito cartas hace algunos meses, dirigidas a los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas; a la Gobernación de Miranda y a la empresa de recolección de desechos Fospuca, y todavía no le han dado respuesta al respecto.

De igual forma, criticó que las autoridades no hayan dado una respuesta rápida al tema de vacunación cuando se pretende ir a clases presenciales en el mes de septiembre, al igual que fallas en el transporte, suministro de gasolina y en los servicios públicos, dificultarán aún más la realización de las actividades académicas, reseñó Tal Cual.

También enfatizó que tampoco pueden vivir únicamente del presupuesto asignado por el Estado porque aseveró que el mismo no alcanza. Denunció que aún se le deben a la UCV el 75 % del presupuesto 2020 y el 98 % correspondiente a este año.

En ese sentido, García Arocha dijo que la autonomía universitaria -desde el punto de vista financiero- está “comprometida” y en riesgo, haciendo alusión a que el profesorado y quienes forman parte de las comunidades universitarias cobran sueldos “que no son justos” a través del sistema patria.

“Los salarios injustos e indignos a nuestros personal son de $ 5 mensuales y $ 9 en los profesores a tiempo completo“, explicó y dijo que a pesar de que se hayan elevado recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia y que se hayan admitido, todavía no han dado respuesta a este ítem.

Resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está preocupada por la crisis financiera de la UCV y de las demás universidades autónomas. Añadió que esta situación trae como consecuencia que exista una “apatía generalizada” en la población.

Expresó que la Unesco tampoco ha dado dinero para hacer mantenimiento de las instalaciones de la Ciudad Universitaria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...