El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FVM: Colegios públicos del Zulia no están aptos para el regreso a clases

Para este periodo escolar 2022- 2023 que inicia el 3 de octubre, el organismo que agrupa a los docentes en el Zulia, acusa fallas en el servicio eléctrico, falta de personal, salarios insuficientes y áreas inhabilitadas en los colegios, entre otras razones para prolongar el reintegro de los alumnos

Para la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Zulia, Marlene Hernández, las instituciones públicas del Estado no están aptas para brindarles una educación de calidad a los niños y jóvenes por la falta de servicios públicos, áreas de estudio, laboratorios y salas sanitarias.

Así lo declaró a Versión Final Hernández y añadió que según una evaluación que hizo la Federación Venezolana de Maestros (FVM), antes de que culminara el período escolar 2021-2022, los planteles educativos ya se encontraban en pésimas condiciones, resaltando que se necesita un lugar optimo para atender a los estudiantes como se merecen.

Desde que se cerró el año escolar, no hemos visto que las instalaciones hayan sido recuperadas y se encuentren en verdaderas condiciones para recibir la educación adecuada”, indicó Hernández.

Enfatizó que algunas escuelas solo recibieron un “maquillaje” durante el método de recuperación creado por Maduro, a cargo de las Brigadas Comunitarias-Militares (Bricomiles).

Algunos colegios solo recibieron un pequeño 'maquillaje' por ejemplo, la pintura de la fachada, pero cuando uno entra se nota que no tienen las circunstancias para dar clases, incluso escuelas que han sido emblemáticas para el Zulia tampoco tienen las condiciones”, resaltó.

La máxima autoridad representativa de los maestros en la región, hizo un llamado a los gobernantes del Estado para que inicien un “plan de mantenimiento” en los colegios públicos.

"El gobierno de Nicolás Maduro decidió la creación de brigadas con personal militar para emprender la reparación de escuelas en la nación, pero dicho mandato no tuvo los resultados que se esperaban", dijo.

“Hay que darle el debido mantenimiento y un autentico programa de recuperación, porque el plan que se realizó en el período vacacional pasado, donde los militares se iban a hacer cargo de arreglar las escuelas, realmente no se ha visto”, agregó.

Sin laboratorios y sin calidad de estudio

Para este año escolar que inicia el próximo 3 de octubre, la Federación Venezolana de Maestros considera que en un 90 % las aulas presentan problemas con el servicio eléctrico, los centros educativos no tienen agua potable, no existen los servicios de aguas negras y en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen habilitados los baños.

Asimismo, opina que las herramientas educativas que necesitan los estudiantes para su proceso de estudio son escasas en las instituciones públicas, como los materiales de apoyo, reparación de pupitres e insumos de laboratorio.

El equipo de trabajo de la FVM visitó las escuelas durante el pasado período académico y determinó que más del 70 % de las áreas no están habilitadas para enseñar una educación digna en los niños y jóvenes, según Marlene Hernández.

Recalcó que en sus tiempos de bachiller estudió en la U.E.N. José Paz González, ubicada en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, un liceo público que contaba con unos 'maravillosos laboratorios' para biología, química y física, sin embargo, hoy en día solo se consigue esa calidad de estudio en instituciones privadas.

Salarios insuficientes

Actualmente un maestro de categoría N° 6, que es el rango que se le otorga a los que tienen más de 20 años de experiencia laboral, gana un salario de 500 bolívares mensuales, que son 62,5 dólares. Un monto que no alcanza para cubrir los gastos que genera una familia venezolana, como la comida, el transporte y los uniformes, refirió.

Hernández destacó que “los maestros no ganan lo suficiente para asistir diariamente al trabajo, ellos van dos o tres días máximos a la semana, lo cual es indignante para el aprendizaje de los estudiantes”.

Al mismo tiempo recordó que “los profesores no asisten los días completos de la semana porque el salario no les alcanza para movilizarse”, además de los gastos necesarios del día a día como educador que tampoco pueden costear.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...