El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fundaredes pide reunión a Padrino López con CICR por guerrilla

La petición del encuentro se da tras la denuncia de hostigamiento en contra de su director, Javier Tarazona, por informar sobre el conflicto fronterizo que ocurre desde el 21 de marzo entre disidentes de las FARC y la Fuerza Armada en el estado limítrofe con Colombia de Apure, del cual el Gobierno solo ha informado sobre un número indeterminado de militares fallecidos y ocho secuestrados

La ONG Fundaredes pidió este lunes una reunión al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que cuente con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a fin de conversar sobre la guerrilla colombiana en el país

La petición del encuentro se da tras la denuncia de hostigamiento en contra de su director, Javier Tarazona, por informar sobre el conflicto fronterizo que ocurre desde el 21 de marzo entre disidentes de las FARC y la Fuerza Armada en el estado limítrofe con Colombia de Apure, del cual el Gobierno solo ha informado sobre un número indeterminado de militares fallecidos y ocho secuestrados.

“Solicito formalmente una reunión con usted a fin de poder compartir y aportar personalmente nuestro trabajo de investigación sobre las operaciones de grupos armados irregulares, destacando los frentes guerrilleros del FBL, ELN, EPL y las FARC”, dice una carta de Tarazona dirigida al ministro.

La misiva, publicada en la cuenta de Twitter de Tarazona, señala también que quiere compartir información sobre los grupos paramiliares como las “Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela (AUCV)”, los rastrojos y los urabeños, entre otros.

Destaca, asimismo, que dicho encuentro debe contar con la presencia del CICR y de los representantes en Venezuela de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

“Y se permita la asistencia a la misma de los familiares directos de los 8 efectivos militares capturados como prisioneros de guerra por los terroristas del frente décimo de las FARC, sumando a los familiares de tres efectivos que están aún desaparecidos y nadie da respuesta de su paradero”, agregó.

Tarazona recordó que estas familias tienen una preocupación, incertidumbre y angustia diaria como resultado de la “desinformación en medio del conflicto armado”.

La ONG ha denunciado desde años la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela, y en las últimas semanas se ha convertido en la fuente que más aporta claridad sobre lo que sucede en el conflicto armado de Apure que ha provocado el desplazamiento de más de 7.000 personas hacia Colombia, según sus datos.

El Gobierno de Venezuela mantiene una opacidad sobre lo que ocurre en el estado fronterizo y no ha precisado cuántos militares han fallecido ni se ha pronunciado por los desaparecidos.

La noche del domingo, Tarazona denunció que estaba siendo hostigado por el grupo FBL (Frente Bolivariano de Liberación) y la “cúpula que ejerce poder en Venezuela” por denunciar lo que ocurre en Apure.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...