El diario plural del Zulia

Fundanis, 20 años de servicio para el bienestar y futuro de los niños marabinos

En la actualidad, son más de 150 niños y adolescentes que se ven acogidos por la institución gracias a los distintos programas y servicios que ofrecen, como es el caso del comedor escuela, la casa de abrigo, el Centro Orientación Familiar (COF), la defensoría y la atención de salud

Un oasis de protección, cuidado y educación abre las puertas a diario a todos los menores maracaiberos que necesitan de una mano amiga para la garantía de su sano desarrollo, se trata de la Fundación Niños del Sol (Fundanis) que renovó el compromiso de su loable labor tras arribar a su vigésimo aniversario, tras aperturar en junio de 2003.

Hoy son más de 150 niños y adolescentes que se ven acogidos por la institución gracias a los distintos programas y servicios que ofrecen, como es el caso del comedor escuela, la casa de abrigo, el Centro Orientación Familiar (COF), la defensoría y la atención de salud. A los que se suman diversas actividades deportivas y recreativas.

Así lo explicó a Versión Final  Gumercindo Monzant, gerente de programas sociales, desde la propia sede de Fundanis, ubicada en avenida 4 Bella Vista con calle 93 de Padilla. Este zuliano describió que la fundación “es una entidad de atención con el objetivo de beneficiar a niños en condición de vulnerabilidad en nuestra ciudad” o como diría su lema: “una oportunidad de bienestar para el futuro marabino”.

Además, precisó que también tienen como población objetivo los adolescentes que trabajan en los mercados periféricos de la capital zuliana, así como los favorecidos a través de un convenio con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), donde buscan la reinserción de los pequeños a la escolaridad.

“Trabajamos en materia que los menores estén escolarizándose y haciendo lo que debe hacer cada niño y adolescente. Es decir, garantizar el derecho a la educación, deporte, recreación, salud, familia, a un estado seguro y a tener una identidad, porque es una de las características que poseemos primordialmente en la población”, comentó Monzant.

Entre el ruido del carcajeo y las alegría de algunos chiquillos, el encargado de los programas sociales puntualizó que muchos de los chamos que llegan a Fundanis no cuentan con identidad legal. “Desde que nacen nunca fueron presentados o llevados a un registro civil y en consecuencia, vienen una cadena de vulneración a los derechos de la educación, salud y desarrollo, ya que no hay documentación que permita llevar el orden cronológico del crecimiento de la persona”, refirió.

Ante las distintas necesidades de los jóvenes y menores maracaiberos, la fundación da los distintos beneficios desde los cero meses hasta los 17 años, dentro de un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Programas y servicios, sinónimos de oportunidades

Sobre las atenciones de salud, la odontóloga Mariangel Rodríguez, coordinadora de servicios médicos, detalló que ofrecen consultas de medicina general, pediatría, nutrición y dietética.

“Además, contamos con un servicio 100% operativo de odontología (…) Todos los niños del municipio pueden asistir a la fundación para ser ayudado”, añadió la profesional.

Rodríguez desglosó cada una de las atenciones al especificar que en medicina general atienden a adultos con el control de la tensión arterial y consultas ordinarias. Mientras que en pediatría dan la revisión de niños sanos, la asesoría en esquema de vacunación y atención de emergencia.

“En nutrición proporcionamos el asesoramiento en pacientes con déficit de peso, recomendaciones según el caso del paciente y en odontología contamos con tratamientos de restauración dental o tipo curas, extracción de dientes temporales o permanentes, aplicación tópica de flúor, consultas y medicaciones”, añadió la médico.

El apoyo emocional y el fortalecimiento de los valores familiares y de la salud mental, también dicen presentes en la institución con el COF.

Al respecto, la psicopedagoga Rita Medina señaló que se dedican a otorgar “una serie de bienes a la comunidad y familias en general que van desde el departamento de psicopedagogía, psicología y trabajo social. “En cada una de estas áreas le brindamos herramientas necesarias a la familia para poder mejorar su estado de vida”, dijo.

“Es importante porque podemos brindarle a la comunidad la solución a problemas interfamiliares, conducta, aprendizaje, que se puedan estar presentando en la sociedad”, añadió Medina.

Al salir del consultorio de Centro Orientación Familiar se pueden ver niños jugueteando en la cancha de la fundación en la espera del almuerzo y junto a ellos está Mervin Paz, coordinador del programa comedor escuela, otra de las labores que regalan.

“La Fundación Niños del Sol es una institución que reviste mucha importancia, debido a que la misma hace una labor por aquellos muchachos que son el futuro no solo de, Maracaibo y del estado, sino del país, brindándole atención a los que están en condición de calle, desescolarizados o que no han tenido una oportunidad en su educación”, enalteció el señor con un tono de emoción.

Paz resaltó que en la atención alimentaria tienen tres facetas: “Los niños del comedor escuela que son 26, los chamos del plan vacacional (60) y los menores del casco central (123)”.

En el caso del programa de defensoría, se encarga de brindar atiende en casos de estado de manutención, registros, régimen de convivencia familiar, obligaciones parentales, entre otros. Mientras que la casa resguarda a los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos consagrados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna), se encuentran amenazados o vulnerados, con el propósito de restituir y/o garantizarlos, a través de la asistencia integral.

Desean extender su mano amiga 

Si bien son muchos los aportes que da la Fundación Niños del Sol, también son muy cuidadosos en la selección de los menores, ya que desean colaborara con las distintas realidades del pueblo maracaibero.

“Los procesos de captación se hacen mediante estudios sociales, abordajes que hacemos en los mercados periféricos y en los lugares de asistencia, permanecía y pernocta de niños y adolescentes. También a través de denuncias que hacen la comunidad o cualquier ciudadano que se acerca (…) Se hace en compañía del consejo de protección y derecho del municipio”, expuso Gumercindo Monzant.

Para el último semestre de 2023, Fundanis apresurará un comedor renovado con estándares acordes a la cantidad de favorecidos que disponen, población que desean multiplicar para dar su mano amiga a todos los necesitados.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...