El diario plural del Zulia

Fundación Niño Zuliano inicia exposición de proyectos para incentivar el aprendizaje de la ciencia

En los 23 Centros de Educación Inicial (C.E.I) de la Fundación Niño Zuliano, pequeños de 5 años despiertan su imaginación y aprendizaje a través de las Experiencias Científicas “El Niño y la Ciencia”, exposiciones que comenzaron desde este miércoles y concluirán el próximo 23 de junio. Las demostraciones iniciaron en el municipio Maracaibo con el C.E.I “La Rondita” donde los pequeños demostraron “¿Cómo hacer un termómetro casero?” y en el C.E.I “Los Pasitos del Saber” en el cual los niños explicaron ¿Por qué la luna no se cae?.

 Jenny Fernández, Gerente General de la Fundación Niño Zuliano, expresó que las experiencias científicas de los niños se desarrollarán en los nueve municipios donde está presente la Fundación; Maracaibo, San Francisco, Guajira, Miranda, Sucre, Colón, Machiques, Rosario de Perijá y Lagunillas, donde los protagonistas serán los niños y niñas.

 Explicó que con este tipo de actividades se busca reforzar la calidad educativa, el área académica, pedagógica, la memoria y el trabajo cognitivo que viene desarrollando la Fundación, brindándole a los estudiante la oportunidad de destacase a través de la presentación del proyecto que desarrollan en su escuela.

 También señaló que la Presidenta de la Fundación, Margarita Padrón de Arias, envía un kit didáctico a cada escuela como premio por su desempeño con el cual  los niños podrán disfrutar durante todo el año escolar para estimular el trabajo que realiza cada docente.

 Por su parte, Carmen Esperanza Molina, directora del C.E.I “La Rondita” detalló que estas iniciativas buscan mejorar la formación pedagógica de los niños y niñas al manifestar sus capacidades y conocimientos adquiridos. En estas actividades solo participan los pequeños de la sala de 5 años, ya que los de las salas de 3 y 4 años tienen otras labores acorde a su edad.

 La docente de la institución, Rosil Briceño, expuso que los niños a esa edad son muy curiosos y les gusta experimentar, descubrir cosas nuevas y lo hacen con material que tienen en casa y con ellos pueden trabajar.

 Explicó que además de la parte científica se preparan otros tres proyectos de aula, los cuales son seleccionados por los mismos alumnos de acuerdo con sus necesidades e intereses, se realiza una lluvia de ideas, y por votación, se escoge el ganador. Ellos sienten inquietud sobre el funcionamiento de los medios de transporte y el ambiente.

 Uno de los pequeños científicos fue Cristian de La Hoz, quien junto a sus amiguitos elaboró un termómetro casero con una botella de plástico, un pitillo, colorante, agua fría y caliente, plastilina y alcohol.  

 

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