El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fundación Mendoza lleva cuatro meses sin agua

El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas ha anunciado diversas medidas, tres tipos de cronogramas de distribución y ha eliminado tomas ilegales cercanas a las represas de Tulé, Manuelote y Tres Ríos. A muchos sectores ha llegado el agua pero a la Fundación Mendoza, en el sector Haticos, no.

Las mafias de los camiones cisterna, como manifiestan los vecinos, cobran cada día más fuerza. En las madrugadas solo se escuchan los pitazos de las cornetas esperando o buscando clientes para llenar sus tanques. ¿Y cómo no? Cada llenada para un depósito de ocho mil litros sale en 10 mil bolívares.

“Nosotros tenemos que pagar 10 mil bolívares una vez por semana porque no llega ni una gota”, comentó Yagnelis de Pernalete, residente de la avenida 22 A.

Los vecinos de la calle 126 cuentan como se han tenido que bañar con el agua de los aires acondicionados, o simplemente no ducharse y usar solo para lo indispensable. “Tratamos de ahorrar lo que más podamos porque no tenemos para comprar todo el tiempo”, prosigue Yagnelis.

Cuatro meses han pasado desde la última vez que llegó. María de Andrade señala que la situación es un tanto extraña. “No puede ser que a mi vecina del frente sí le llegue y a mí no, si es un mismo sector”, muchos aseguran que existe una manipulación de las válvulas.

Las mujeres de la popular zona indican que han adquirido infecciones vaginales debido a que esperan varios orines para poder “darle bomba al baño, porque es la única manera de no gastar tanto”, María se refiere al vital líquido.

El temor llega cuando pasan toda la madrugada en vela, abriendo y cerrando las puertas con la esperanza de que salgan aunque sea gotas de las tuberías.

“Aquí viven metiéndose a las casas, nos han quitado los aires acondicionados, los cauchos de los carros y las baterías. No podemos estar toda la noche saliendo para verificar lo del agua”, dijo José Sarmiento, otro residente.

Denuncia oficial

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, ha informado en varias oportunidades que las válvulas de diversos sectores han sido manipuladas. “Les echan vidrio molido para que los funcionarios de Hidrolago no las puedan manipular”, sentenció la autoridad.

Hace algunas semanas destacó que ocurrió con 13 válvulas y que los casos estaban siendo investigados por la sala militar situacional para dar con el paradero de los culpables.

Villalobos habló de la situación de los embalses. “Los tres embalses suman unos 680 millones de metros cúbicos. Con las lluvias pasadas solo recuperaron 117 millones de los cuales ya se han gastado 17”, sentenció.

En días pasados el presidente de Hidrolago, Danny Pérez, dijo que los niveles de Tulé y Manuelote se han mantenido en 16 %, gracias a la aparición de algunas lluvias.

Indicó que mantendrán el esquema de 30×150 y realizarán inspecciones constantes de botes de aguas negras y blancas, para garantizar la prestación del servicio en la entidad.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...