El diario plural del Zulia

Fuertes lluvias causan afectaciones en zonas del Sur del Lago y varias ciudades del país

Valencia, Barquisimeto, Tejerías, La Grita, entre otras localidades, han sufrido los estragos de los fuertes aguaceros registrados en los últimos días, tras el paso de varios fenómenos atmosféricos por el territorio nacional

La zona del Sur del Lago ha vuelto a ser protagonista, con una nueva rotura del dique de contención del río Catatumbo, además de la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, que ha sido castigada con fuertes aguaceros durante esta semana. En la región andina, varías zonas han quedado incomunicadas por el derrumbe de vías a causa de las lluvias, según informó el portal Crónica Uno.

El paso de varios fenómenos atmosféricos por el territorio nacional, ha dejado afectaciones considerables en varias comunidades del país, siendo Valencia, Barquisimeto, Tejerías y La Grita, las más afectadas.

Sur del Lago nuevamente bajo el agua

A las 5:30 de la tarde del pasado miércoles, un torrencial aguacero provocó la ruptura del muro de contención del río Catatumbo, en el Sur del Lago del estado Zulia, a la altura del sector Guasimales parroquia Encontrados.

Fernando Loaiza, alcalde de la localidad, dijo en exclusiva para Cronica Uno que la cantidad de agua que sigue metiendo el río, ha provocado que las zonas que estaban medianamente secas en Encontrados y Caño Caimán, luego de la primera inundación hace cinco meses con la ruptura del muro del kilómetro 43, quedaran nuevamente bajo el agua.

Lluvias
Defensa Civil informó que hasta la mañana de este viernes el río Catatumbo había socavado 70 metros del muro de contención por lo que 27 familias quedaron damnificadas en Guasimales. La Escuela y el ambulatorio del Rull también están inundados.

Esa agua comenzó a subir ayer (Jueves) hacia la población de Encontrados, Mirimbay, Caño Caimán, Escalante, Limones y Caña dulce. Esas aguas al final se consiguen con las del río Zulia y tememos que lleguen al municipio Colón a San Carlos del Zulia”, indicaron habitantes del Sur del Lago.

Loaiza confirmó que el gobernador del estado, Manuel Rosales, está al tanto de la situación por lo que se mantienen en alerta y evaluando los daños provocados hasta ahora.

80 mililitros de lluvia han caído en Lara

Dos días de intensas lluvias han afectado considerablemente varios municipios del estado Lara. Barquisimeto y Cabudare son los que más han sufrido en forma considerable los embates de la naturaleza.

Durante la pasada noche del jueves, las torrenciales lluvias afectaron a varias comunidades de la zona sur y oeste de la capital larense. Cabudare también sufrió la inundación por el desbordamiento de la quebrada Tabure, sistema de drenaje que atraviesa todo el municipio Palavecino, convirtiendo en un río la avenida intercomunal Barquisimeto-Cabudare que se llevó por delante varias viviendas, en las que solo hubo pérdidas materiales.

Adolfo Pereira, gobernador de Lara, informó que las lluvias han dejado hasta el momento nueve viviendas derrumbadas. Sin embargo, no se han contabilizado damnificados debido a que los afectados se han mudado a casas de otros familiares.

Destacó que aún se mantiene la búsqueda del joven de 18 años que cayó el día martes 27 de septiembre en la quebrada La Ruezga, de Barquisimeto. Confirmó otro fallecido, identificado como Jhoan Chirinos Gómez, quien recibió la descarga de un rayo en el sector Quebrada Honda del Guache. El otro fallecido es Eiber Fernández Gómez, quien se encontraba desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente de la quebrada La Vega.

El gobernador también informó, que han recibido ayuda del gobierno central que consiste en alimentos, herramientas de trabajo como motosierras para despejar las vías por los árboles caídos, herramientas para atender la caída de tendidos eléctricos, techos, insumos médicos, colchones, enseres personales, línea blanca, entre otros.

Zonas incomunicadas en Táchira

Las fuertes lluvias que cayeron el pasado jueves, causaron serios daños en la zona del páramo, específicamente en el sector de La Quinta, que conecta a las poblaciones de La Grita y El Cobre, en el municipio Jáuregui del estado Táchira.

El río Grita socavó las bases del puente y el mismo cedió, por lo que no hay acceso entre estas poblaciones. El alcalde de Jáuregui, Juan Carlos Escalante, confirmó la información en compañía de funcionarios de Protección Civil, así como bomberos de ese municipio.

Hasta ahora, el único paso habilitado para salir de La Grita es el que conecta con Seboruco-Las Mesas-La Fría. Vale acotar que la vía del páramo es la más utilizada por los ferieros para transportar sus productos desde la montaña a San Cristóbal y el centro del país.

Lluvias
De igual forma se presentaron deslizamientos en el sector de Angostura, municipio José María Vargas y algunas viviendas en Seboruco, específicamente en el sector de La Colorada. La alcaldía de ese municipio servirá como centro de acopio para atender a los damnificados.

Vecinos abandonaron sus viviendas en Catia La Mar

Las lluvias caídas la noche del jueves 29 y la mañana de este viernes 30 de septiembre, provocaron el aumento en el caudal de la mayoría de los 23 ríos principales y 60 quebradas en el Litoral Central.

Funcionarios de Protección Civil informaron que el incremento en las aguas del río Marapa, en Catia La Mar, obligó al desalojo de 20 familias, cuyos miembros tuvieron que pernoctar en casas de familiares de zonas aledañas, como Mamo y Las Tunitas.

El río estuvo a punto de salirse del cauce y entrar a las casas, sonaba como en la tragedia de 1999”, relató Mario Eduardo López, habitante de El Piache, cuya cuenca fluvial estaba repleta de maleza, basura, rocas y escombros.

Las precipitaciones también angustiaron a los habitantes del este litoralense, en el que se observó un crecimiento en el cauce de los ríos San Julián y Quebrada Seca en Caraballeda, además de los ríos Naiguatá y Camurí Grande.

Daños en la Colonia Tovar y Tejerías en Aragua

Un fuerte deslave dejaron las fuertes lluvias del pasado 25 de Septiembre, que afectó el sector el Molino y la carretera nacional La Victoria, Colonia Tovar, en el estado Aragua, a la altura del sector La Mora. Allí se originaron deslizamientos de la montaña que obstaculizaron el paso por varias horas, particularmente hacia la medicatura.

Darwin Cáceres, alcalde de Tovar, informó que varias casas resultaron inundadas en el sector San José, por la crecida del río Tuy, aunque no especificó el número de viviendas afectadas. El 27 de septiembre, la quebrada Los Patos, que atraviesa al menos tres comunidades del municipio Santos Michelena, se desbordó producto de las copiosas lluvias que cayeron ese día sobre Tejerías, capital del municipio.

En hora y media de lluvia se registraron 57,7 mililitros de agua por metro cuadrado y a ello debemos sumarle las condiciones regulares del río Tuy y los diferentes cauces que lo alimentan”, explicó el alcalde Pedro Hernández.

Los barrios El Béisbol, Castor Nieves y el Libertador fueron los más afectados.

La fuerza de las aguas arrasó a su paso un kiosco y en vídeos se pudo ver como una persona fue arrastrada junto a su moto. De su identidad y su estado de salud se desconocen mayores detalles.

Esa misma noche, equipos de protección civil realizaron una evaluación de los daños de acuerdo a dos tuits que Protección Civil Aragua, publicó en su cuenta en Twitter. Sin embargo, en una información publicada en medios locales el pasado 28 de septiembre, dan cuenta de 18 viviendas afectadas y sólo una de ellas, con daños estructurales. Las restantes solo resultaron anegadas.

Anegaciones colapsaron Valencia

Las lluvias no paran de hacer estragos en Carabobo, pero sin duda alguna los últimos días de septiembre han dejado huella y la capital, Valencia, ha sido testigo de ello.

Casi de forma profética, el 17 de abril de este año, la bióloga y conservacionista Esmeralda Mujica, en declaraciones exclusivas a Crónica Uno, afirmó que en la época de lluvia, las talas masivas realizadas en el Parque Metropolitano, traerían inundaciones a la ciudad.

La razón es que los árboles cortados, se encontraban a menos de 100 metros de los márgenes del río Cabriales, el cual divide en dos el municipio y surca prácticamente toda la ciudad.

Fue el 29 de septiembre pasado, justamente cuando varios cuerpos policiales informaron de las inundaciones en el Parque Metropolitano, en el cual se observa un Cabriales que salió de su cauce y anegó caminerías y zonas de tierra alta.

Horas después se hizo popular en redes sociales un video en el que se ve a un hombre, de al menos 50 años, siendo arrastrado por el mismo río, no obstante este intentaba sostenerse en las bases del antiguo puente Murillo, ubicado en el centro de la ciudad. Sin embargo, el hombre, de acuerdo a información oficial, se encuentra bajo búsqueda.

Asimismo, en la avenida Bolívar justamente al lado del Centro Comercial Camoruco, una alcantarilla estalló y liberó toda la presión del agua, el cual se ve como un gran géiser que brota de las aguas color marrón. Mientras el asfalto desaparece bajo las aguas.

Esto también forma parte de lo que la experta vaticinó para las épocas más fuertes de lluvia. “El agua va a llegar incluso más allá de la Bolívar. Te recordarás de mí, porque tendremos que salir en canoas y ni eso nos salvará”.

Productividad sucrense en riesgo por las lluvias

En el estado Sucre los torrenciales aguaceros provocaron graves daños por la crecida de los ríos y el deterioro de las carreteras nacionales y rurales. Los municipios más afectados por las fuertes lluvias han sido: Montes, Valdez, Bermúdez, Bolívar y Sucre.

Esta semana, nuevamente quedó incomunicada la parroquia San Juan, con la ciudad de Cumaná, mientras los productores perdieron sus cosechas. La población que habita en las zonas vulnerables ha tenido que improvisar el tránsito a través de trochas para poder abastecerse, porque los conductores no pueden transitar por la zona.

La parroquia San Juan no tiene vía alterna para garantizar el abastecimiento de la población que padece el abandono gubernamental. Muy cerca de Cumaná, los sembradíos de más de 50 productores del sector Puerto La Madera, quedaron bajo las aguas.

La expectativa se mantiene en el dragado del río Manzanares y en la garantía de atención de las familias.

Desde el comienzo de la temporada de lluvias, las zonas más vulnerables y en riesgo de inundación se encuentran en el municipio Montes donde más de 400 familias quedaron damnificadas en el mes de agosto y otras 200 en el municipio Valdez.

El Norte de Margarita el más afectado por las lluvias

Las zonas más vulnerables al Norte de la Isla de Margarita, fueron las más afectadas nuevamente con las lluvias registradas esta semana.

La zona comercial de Juan Griego, sufrió otra vez anegaciones tal como ocurrió con el paso de la onda tropical N° 39. También otras poblaciones como Guiriguire de la misma jurisdicción y El Maco municipio Gómez, se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones de la semana que concluye.

En esta ocasión no hubo suspensión de zarpe de embarcaciones aunque se registró fuerte oleaje en las costas margariteñas. El temor por el desbordamiento de los ríos se renovó en el área norteña de Margarita, que es cruzada por los torrentes de El Toro que ha causado pérdidas materiales en anteriores fenómenos naturales.

Ciudadanos piden atención en Bolívar

En Ciudad Guayana, a las más de 60 cárcavas desatendidas, se sumaron la formación de otros grandes cráteres en la zona de Campo A de Ferrominera, producto de la ruptura de tuberías de desagües, y cuya sedimentación se agravó con las precipitaciones de las últimas semanas.

La atención a las afectaciones por lluvias en el estado Bolívar han sido muy puntuales, mientras que otras quedaron en el olvido, según denunciaron sus habitantes. Es el caso de Curaima, un asentamiento campesino en el municipio Padre Chien. Desde el 15 de agosto se derrumbó un puente que los comunica con El Palmar.

En vista de la promesa incumplida de la Gobernación de construir uno nuevo, sus habitantes decidieron construir ellos mismos un nuevo puente de madera, que se suma a uno provisional que hicieron semanas atrás, con troncos de árboles, para el paso peatonal y de vehículos.

Barinas sin novedad

Rafael Vásquez, director de Protección Civil en Barinas, indicó que la situación es de completa normalidad en este momento. No se ha reportado aumento en los niveles de afluentes de agua en la región, ni derrumbes.

A pesar de las precipitaciones que han caído sobre la ciudad de Barinas desde el pasado martes en la tarde, su permanencia ha sido de apenas una o dos horas, aproximadamente. Sólo el día miércoles, cuando se prolongó por más de cinco.

Productores declaran emergencia en Falcón

Familias damnificadas, alcantarillas colapsadas, puentes socavados, producción en riesgo y la latente posibilidad de desborde de la represa Maticora es la realidad que enfrentan los municipios occidentales de Falcón, tras las lluvias.

Productores exigieron a las autoridades municipales y regionales declarar la emergencia por la incomunicación de las vías agrícolas del occidente de Mauroa, Buchivacoa, Dabajuro y Democracia. Desde las fincas falconianas estudian llevar a Carora, estado Lara, la producción de queso, carne de res, marrano y chivo, lo cual afectaría por escasez a las familias en Coro y la Península de Paraguaná.

Las precipitaciones de los últimos días dejaron 40 familias damnificadas hacia la parroquia Goajiro, del municipio Buchivacoa, producto de la crecida de los ríos Goajiro y Sindicato. Trascendió que una comisión de gestión social de la alcaldía de Buchivacoa, médicos y protección civil van a la zona afectada.

José Ferrer, presidente de la Asociación de Ganaderos de Mauroa (Asogamau), advirtió la necesidad de declarar la emergencia no solo en Mauroa sino también en Buchivacoa, Dabajuro y Democracia.

Las válvulas de alivio de la represa Maticora están abiertas en 25%, para tratar de bajar los niveles de la cota del embalse. Esto traerá afectación a las zona norte y caseríos como Las Crucitas y Casigua.

Productores y comunidad temen que el muro de contención de la represa colapse cómo ocurrió durante la vaguada de 2010-2011 que dejó graves afectaciones en este municipio falconiano.

Gaspar Loyo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Buchivacoa, sostuvo que la falta de mantenimiento ha generado la pérdida de alcantarillados y socavamiento de puentes como el de La Portería impidiendo el libre tránsito en la zona.

Lea también
Comentarios
Cargando...