El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FMV ve "fatal" flexibilizar cuarentena en noviembre y diciembre

Douglas León Natera cuestionó que el mandatario Nicolás Maduro reconozca que hay un repunte de casos, pero sigue considerando flexibilizar

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, ve "fatal" que el Gobierno nacional quiera flexibilizar noviembre y diciembre ante el repunte de contagios de Covid-19.

Aquí no baja la presencia de la pandemia”, alertó el doctor este domingo durante una entrevista en el programa Diálogo Con.

Cuestionó que el mandatario Nicolás Maduro reconozca que hay un repunte de casos, pero sigue considerando flexibilizar.

Todos estamos expuesto a este virus y cada vez es peor, ya que hay mutaciones donde unas son más agudas que otras, mutaciones conocidas y otras desconocidas, en el país no se sabe cuantas veces habrá mutado el Covid-19, solo sabemos lo que se menciona los que el régimen informa con la cepa brasilera, la frontera andina y otras", destacó.

Ante la posibilidad de otorgar más libertad en los controles para evitar contagios, el pasado viernes el Ejecutivo asomó la posibilidad de iniciar la utilización masiva de una aplicación que utilizará la base de datos del sistema patria personas vacunadas y otros registros sanitarios para controlar el acceso de personas a sitios públicos.

El sistema funciona como un semáforo, de manera que si por el número de cédula o un código QR la persona a ingresar aparece como vacunada, la aplicación dará una luz verde; si la persona no aparece en la base de datos de vacunados pero no tiene registro de prueba positiva en los 21 días anteriores, la app mostrará una luz amarilla; y si el cliente aparece como no vacunado y tiene una prueba positiva por covid en los 21 días precedentes, habrá luz roja, de manera que el establecimiento podrá restringirle la entrada por representar un elevado riesgo de contagio.

En los últimos días, se ha registrado un importante incremento del número de casos en el Área Metropolitana de Caracas y La Guaira.

Maduro ha reconocido la posibilidad de una «tercera ola» de contagios focalizada en los municipios capitalinos, por lo que advirtió que se podrían quedar fuera de la eventual flexibilización extendida que se decretaría por las elecciones regionales y municipales, el reinicio de clases presenciales y, por supuesto, la temporada navideña, con la intención de apoyar una recuperación más sostenida del comercio.

Sin embargo, el Ejecutivo ha estado buscando opciones para no tener necesidad de mantener a la capital cerrada en ese escenario de flexibilización, por lo que se han reforzado los controles en días recientes y hay instrucciones de intensificar la estrategia de vacunación, especialmente en un momento cuando parece haberse incrementado el flujo de vacunas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...