El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FMV: Más de 40.000 médicos se han ido del país en los últimos años

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, explicó que la fuga de profesionales se da como consecuencia de los bajos salarios del sistema de salud pública, la falta de insumos y equipos médicos en los hospitales, así como la crisis general que padece el país

El doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), señaló que más de 40.000 médicos se han ido del país en los últimos años en busca de una mejor calidad de vida y de proyección profesional.

Explicó que la fuga de profesionales se da como consecuencia de los bajos salarios del sistema de salud pública, la falta de insumos y equipos médicos en los hospitales, así como la crisis general que padece el país.

“Son verdaderos médicos egresados de nuestras universidades los que se han ido del país y no los de tapa amarilla que, desde el exterior, han sido incorporados por el Gobierno”, manifestó en una entrevista para El Impulso.

Resaltó que las condiciones críticas en las que están los hospitales del país no permiten brindar atención médica de calidad a los ciudadanos.

“El Estado no se preocupa por los hospitales y no le importa para nada la salud de la población. Lo que sí se ha visto es que el gobierno busca medicinas para las personas que están identificadas con su ideología, lo que significa que hay una discriminación”, denunció Natera.

A finales del mes de noviembre, el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas Mauro Zambrano reclamó por el monto pagado a los trabajadores de la salud como aguinaldo.

“Los aguinaldos de los trabajadores de la salud fueron una burla, aproximadamente 27 bolívares, algunos recibieron 24 bolívares, algo muy por debajo de lo que se esperaba. Eso lleva a que cada día seamos menos en nuestro sector”, manifestó en entrevista con Unión Radio.

Zambrano destacó que los pocos trabajadores médicos que aún laboran en el sistema público del país lo hacen únicamente por vocación.

“Estamos reclamando porque es una prioridad, no puede ser que el sector salud no sepa lo que es un buen salario”, aseveró el especialista, citado por El Nacional.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...