El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Flor de Venezuela se convertirá en centro para la formación universitaria en agroecosocialismo

El sueño de Fruto Vivas se cumplirá. Espacios del monumento Flor de Venezuela de Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental del país, se convertirán en un centro de formación universitaria para el agroecosocialismo, es decir, para formar profesionales en el proceso productivo con un contenido ecológico y con justicia social, premisas del socialismo.

En una oportunidad, cuando el monumento estaba bajo la administración de la gobernación de Lara, del gobernador de derecha Henri Falcón, y se encontraba en condiciones deplorables, el reconocido arquitecto declaró: ” “Me da tristeza que el pueblo de Barquisimeto no pueda ver (los pétalos del monumento) abiertos”.

Y reflexionaba: “¿Por qué esta flor no la abren para el pueblo? Este es un espacio sumamente importante para el turismo, que se repongan sus peces y sus plantas y se convierta en lo que fue propuesto, una universidad ecológica”.

Ese sueño comenzó a cumplirse desde el mismo momento en que el arquitecto hiciera aquella declaración, en 2013. A los pocos días, el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, inició el proceso de rescate y recuperación de la infraestructura, con una inversión y con la declaratoria de la obra como Monumento Nacional, bajo el decreto 40.311 de aquel año.

Un monumento recuperado por la Revolución

La presidenta de la Flor de Venezuela, Yamilet Romero, destacó que en los cuatro años de administración del monumento por parte de la Revolución, se recuperó su infraestructura, incluidos sus pétalos, jardineras y peceras, así como todos sus espacios interiores y exteriores.

Cada una de estas labores fueron acometidas por empresas especialistas en cada una de sus áreas temáticas, “con la intención no sólo de recuperar sino de embellecer y darle las condiciones óptimas que debe tener ese espacio para la prestación de un servicio turístico, respetando su condición de monumento nacional”.

Señaló que estos trabajos se efectuaron entre los años 2013 y 2014. Desde esta época centenares de larenses, de venezolanos y visitantes extranjeros, han disfrutado de espectáculos culturales, musicales, turísticos, educativos y ambientales, que de forma permanente se presentan en este emblemático y privilegiado espacio de la ciudad.

“Llevamos adelante con esmero y dedicación los trabajos de mantenimiento de la infraestructura como monumento, pero también revisamos los contenidos”, aseveró Romero, que es antropóloga de profesión.

Universidad Fruto Vivas se abrirá en La Flor

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 22 de marzo, la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, que tendrá como una de sus sedes pincipales el Monumento Flor de Venezuela. La universidad formará a profesionales bajo el concepto del agroecosocialismo.

“Esa universidad llevará este nombre en honor a la fuerza y el espíritu de una gran humanista y ecologista universal venezolano, Fruto Vivas. Formará a profesionales en pregrado y posgrado bajo el nuevo concepto de agroecosocialismo. Es una nueva universidad para nuestro país, para nuestra juventud”, dijo Maduro.

El presidente designó una comisión integrada por representantes del Congreso de la Patria, y presidida por el ministro para la Educación Universitaria, Hugbel Roa, para que en septiembre de este año, cuando se inicia el año académico, se ponga en marcha la nueva institución educativa.

Desde el anuncio del Jefe de Estado de la creación de esta universidad, la Flor de Venezuela, prepara sus espacios para albergar a esta nueva casa de estudio del país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...