El diario plural del Zulia

Fiscalía ordena investigar a agricultores que botaron cosecha por falta de combustible

El máximo representante del Ministerio Público advirtió que un grupo de personas procura "causar zozobra en la población y atentar contra la seguridad agroalimentaria del pueblo". Fiscalía 23ª Nacional en Delitos Económicos investigará los hechos, sobre ciudadanos que botan verduras y hortalizas en barrancos y ríos, justificándose por la falta de gasolina

Una grave situación se ha escenificado en los últimos meses. En diversas poblaciones agrícolas de Venezuela, los campesinos han optado por botar cosechas de alimentos, por cuanto aseguran no contar con combustible para surtir sus camionetas y camiones, y trasladarlas a los mercados de las ciudades. La Fiscalía ya ordenó investigar a los agricultores que decidieron deshacerse de esos productos, al alegar la carencia del carburante.

El anuncio sobre la investigación de estos eventos lo hizo en sus redes sociales el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Ministerio Público designa a la Fiscalía 23ª Nacional en Materia de Delitos Económicos, para investigar y sancionar hechos irregulares relacionados con un grupo de personas que destruyen grandes cantidades de alimentos, procurando causar zozobra en la población y atentar contra la seguridad agroalimentaria del pueblo", señaló el funcionario en sus redes.

El máximo representante del Ministerio Público no identificó al ciudadano implicado en el hecho ni tampoco mencionó en qué estado ocurrió, solo posteó la foto del individuo junto a su camioneta Toyota y unos cambures.

Ese mismo agricultor se hizo viral recientemente en un video, donde justificaba su acción.

(...) No se puede, no tengo la gasolina suficiente para trasladar este producto. Intenté conseguir por otros medios la gasolina, me calé cuatro días en moto para lograr traer gasolina, echarle a la Toyota y bajar la mercancía, pero no fue posible (...) surtir gasolina. (...) Que esto se haga viral, que esto llegue al oído de los gobernadores, de los alcaldes, de los presidentes (sic), de la situación que hoy en día estamos viviendo nosotros los productores, de los campesinos que llevamos el sustento (...)", aseveró en el audiovisual.

En Trujillo y otras entidades andinas ha sido cotidiano el escenario de personas que incluso han difundido videos botando tomates en ríos y barrancos, al afirmar que no cuentan con combustible para surtir sus unidades y arrimar la producción a los mercados.

El medio Contrapoder difundió el caso ocurrido en Carache, de la entidad trujillana, donde los agricultores optaron por echar los tomates a un río, por falta de gasolina para equipar el camión y llevar el producto al Mercado de Coche, en Caracas.

En las últimas semanas se paralizó la producción de gasolina en la Refinería Cardón, del estado Falcón, lo que ha ocasionado dificultades en la producción y en consecuencia las enormes colas en los alrededores de las estaciones del servicio del país.

Aunque el pasado domingo 11 de junio se anunció la reactivación de operaciones en la Refinería El Palito, en Carabobo, las largas filas para surtir combustible han persistido durante el mes y no se vislumbra una solución a corto plazo.

Lee más:

Reuters: Pdvsa reanuda operaciones en refinería El Palito

Lea también
Comentarios
Cargando...