El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fiscalía menosprecia caso de flamencos muertos

La presunción es que los mataron con palos o varas. Aún no se sabe. El hallazgo de los ocho flamencos muertos en la laguna Las Peonías, del municipio Mara, supone hipótesis de hambre porque en el caño Iragorri solo flotaban plumas, patas y cabezas. Las pechugas no se apreciaban alrededor.

Eso lo descubrieron el 5 de noviembre del presente año. Así lo manifestó el biólogo Luis Sibira, en entrevistas realizadas por Versión Final.

La publicación del sociólogo y profesor de la Universidad del Zulia, Miguel Ángel Campos, sobre las aves desmembradas en Las Peonías se hizo viral. La ciudadanía y autoridades se enteraron, incluyendo el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), que según algunas fuentes, iniciaron una investigación junto a biólogos expertos para saber qué ocurrió con las aves.

Este grupo de operadores del Minea llevó el informe a sus superiores, quienes se encargaron de enviar el documento a la Fiscalía N° 28 con competencia en delitos ambientales donde indicaron que no se abriría una investigación oficial por tratarse de una delito menor.

Campos, quien en la edición del día 7 de noviembre señaló que en las adyacencias de Las Peonías existen asentamientos indígenas que padecen por el hambre, repudió el hecho.

“Si es así, entonces los funcionarios del Ministerio de Ambiente hicieron su trabajo. Procede que la prensa, los medios, la beligerante ciudadana haga su trabajo”, resaltó.

Para él la actitud de los entes competentes prueba “una vez más” que el Estado de Derecho está desmontado. Careciendo el ciudadano de una instancia ordinaria a la cuales llevar un litigio y que eso sea atendido de manera inmediata.

“Este tipo de denuncia es menor, es una insignificante para ellos pero es mayor para la sociedad porque se trata de una agresión para la herencia natural, de las generaciones que están por nacer, las especies naturales que no le interesan a unos gobernantes que desmontaron la estructura forense. Ahí no está funcionando la institucionalidad”, sentenció.

Con Sibira, un grupo de investigadores y estudiantes de LUZ también han presenciado en tres ocasiones la matanza, que la última ocasión acabó con la vida de ocho flamencos, pertenecientes estos a las 10 mil especie que conviven en la Ciénaga de Los Olivitos.

El grupo reporteril de este rotativo trató de confirmar si en efecto la Fiscalía tenía conocimiento del documento, a través del director del Minea en el Zulia, Freddy Rodríguez pero el contacto no fue posible.

Mientras tanto, continúan los abusos en contra de la fauna en el Zulia, por una circunstancia u otra que sigue sin ser investigada ni probable.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...