El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Filven-Zulia se realizará en Cabimas con el petrolero como tema principal

Por primera vez la Feria Internacional del Libro (Filven) en Zulia deja a la capital de la entidad, Maracaibo, para instalarse en el municipio Cabimas y dedicar esta nueva edición al tema petrolero.

Serán los días 2, 3 y 4 de septiembre cuando los zulianos puedan disfrutar de la Feria, que tomará al Centro Deportivo La Salina, un espacio de la estatal petrolera PDVSA y que tiene 80 años enclavado en el sector Nuevo Juan de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

Audio Cepeda, director general del Ministerio para la Cultura, expuso que Cabimas es el marco perfecto para abordar el tema petrolero, pues este municipio es la primera capital del petróleo venezolano y en algún momento fue capital mundial.

Además de rendir tributo al Generalísimo Francisco de Miranda, homenajeado de esta edición de la Filven, en la entidad zuliana se honrará al economista Gastón Parra Luzardo y al periodista Jesús Prieto Soto, estudiosos del tema petrolero.

También se rendirá homenaje a la primera huelga antiimperialista del país, desarrollada en Cabimas por trabajadores petroleros venezolanos entre el 14 de diciembre de 1936 y el 24 de enero de 1937, la cual generó cambios trascendentales en las condiciones laborales de clase obrera venezolana, explotada en aquel tiempo por las transnacionales y sus agentes criollos.

“Queremos tributar esa huelga petrolera, que es el momento en el que se comienzan a organizar los sindicatos en este país, así como también el Congreso Cultural Cabimas 70, un importante encuentro cultural de la izquierda venezolana”, resaltó al indicar que este municipio cuenta con un universo de 13.000 empleados petroleros, que garantizarán un éxito en la Filven 2016 en Zulia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...