El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

FHEP sin insumos para niños con cáncer

La desesperación de los padres ante una enfermedad que no espera: el cáncer, se acrecienta con la agudización de la escasez de insumos y medicamentos. La quimioterapia, junto a muchos otros medicamentos de alto costo, fueron los primeros en desaparecer de las farmacias venezolanas.

Hace un año que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) no suministra de manera eficiente los tratamientos de quimioterapia para los pacientes oncológicos pediátricos de la Fundación Hospital Especialidades Pediátricas de Maracaibo (FHEP), según Auribel Colina, representante de la Asociación de Padres del hospital y madre de la pequeña Paula Velasco, quien padece leucemia.

El problema ya no es solo que no expenden las quimios, sino que desde hace aproximadamente un mes desaparecieron también todo tipo de insumos básicos. No hay jeringas, hasta el punto de que a un niño en hospitalización se le está tratando todo el día con la misma inyectadora. No hay gasas, alcohol, ni soluciones.

Esta semana 12 catéteres se infectaron, porque para limpiarlos o pasar un medicamento por estos se necesitan cuatro jeringas, y solo se están usando dos o una, generando infecciones por el contacto con bacterias.

“Lo que llega por parte del IVSS es mínimo. Nosotros por parte de la fundación del hospital gestionamos insumos a través de donaciones pero en las últimas semanas se ha hecho imposible atender a tantos niños”, comentó Colina.

Un informe mensual es enviado al instituto sobre las necesidades del hospital y lo que está llegando no supera el 10 % de lo requerido. Por ejemplo, en la Unidad de Oncología se usan un estimado de 5 mil jeringas al mes,  y están llegando menos de mil, dijo la preocupada madre.

“Aún no habíamos llegado a este punto. Esta semana se terminaron por completo la dotación de antibióticos en la unidad, lo que para los pacientes oncológicos es una situación muy grave”, advirtió Colina.

Sin la existencia de antibióticos, el suministro de quimioterapia se ve entorpecido, pues tras el suministro de las mismas a los niños, es normal que se presenten neutropenias u otros efectos secundarios que deben ser tratados con antibióticos.

“La disposición de los médicos de la unidad es la mejor, pero están en un punto que no tienen con que trabajar, están de manos atadas”, refirió la representante de los padres.

¿Cierre técnico?

Según Colina, son los padres los que mantienen en funcionamiento la unidad, pues llevan hasta los jabones que utilizan las enfermeras, para que sus hijos sean atendidos. “Que en una Unidad de Oncología no halla medicamentos para quimioterapia ya representa un cierre técnico”.

El equipo reporteril de Versión Final intentó comunicarse con el director de FHEP para conocer su posición sobre las denuncias planteadas pero no se obtuvo respuesta.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...