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Ferry inaugurado por Maduro entró a reparación tras primer viaje La Guaira-Margarita

"El ferry regresó con un motor malo y no se ha podido hacer otro viaje. No tenemos autorización de decirlo pero al ferry lo devolvieron para Falcón. Lo peor es que acababa de salir de dique, porque supuestamente le hicieron todas las reparaciones necesarias para que funcionara”, aseguraron fuentes que laboran en el puerto de La Guaira

El lanzamiento del ferry Paraguaná I, como la solución para el transporte entre tierra firme y la isla de Margarita, no ha podido cristalizarse. La oferta, hecho con bombos y platillos y en cadena nacional por Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, el pasado 4 de agosto, en la que aseguró que la embarcación partiría todos los lunes y viernes hacia el estado Nueva Esparta, y los jueves y domingos regresaría al litoral central, en un viaje de ocho horas de ida y vuelta, no se ha cumplido.

La razón de esta situación, según personal del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) que hacen vida en el puerto guaireño, es una: el ferry Paraguaná I presentó fallas en el motor tras su viaje de prueba, el viaje que vino a inaugurar Nicolás Maduro, reseña El Pitazo.

“Ese ferry es un misterio. Las oficinas que iban a poner en el terminal, donde estaban antes las de Conferry, no las han terminado de abrir. Las rampas para que ingresen los carros y los camiones fueron colocadas y en teoría las operaciones de prueba iban a darse tras su regreso de Margarita, pero resulta que regresó con un motor malo y no se ha podido hacer otro viaje. La gente viene al terminal preguntando por los costos, pero no se le puede dar información, porque se desconocen todos los detalles”, cuenta un empleado del Inea en el puerto de La Guaira, que no desea ser identificado.

La versión ofrecida por este empleado es ratificada por personal de operaciones de Bolipuertos La Guaira: el Paraguaná I se accidentó en su viaje inaugural y regresó a dique. “No tenemos autorización de decirlo pero al ferry lo devolvieron para Falcón. Lo peor es que acababa de salir de dique, porque supuestamente le hicieron todas las reparaciones necesarias para que funcionara”, asegura otra fuente que labora en el puerto de La Guaira.

Las reparaciones

El dique al que habría sido llevado el Paraguaná I es Astinave (Astilleros Navales Venezolanos), filial de Pdvsa en Los Taques,  en el  estado Falcón, donde previamente se le instalaron los propulsores, generadores, sistema de aire acondicionado, actualización de comando, control y motores de cinco mil caballos.

La presencia del Paraguaná I en los astilleros navales no es novedoso. Allí aguardaba desde 2018, cuando iniciaron los trabajos para repotenciarlo. El ferry, que pertenece a la empresa privada Naviera Paraguaná C.A. y el cual es objeto de una denuncia por corrupción en su compra ante el Ministerio Público desde 2017, llegó a la Península de Paraguaná en noviembre de 2016 como parte de un proyecto turístico entre el sector público y privado en busca de potenciar el turismo y la economía del estado Falcón. Sin embargo nunca operó la ruta hacia las islas caribeñas.

Sobre las nuevas operaciones del Paraguaná I entre La Guaira y Margarita se conoció que las mismas son operadas bajo la firma Caribbean Ferry, perteneciente a la operadora turística Piera Tours, C.A, con sede en Punto Fijo y Caracas, que además  es aliada comercial de Naviera Paraguaná.

 

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