El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedenaga señala a la ZODI por ruptura de dique: "Se advirtió y no se previó"

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, habló sobre la imposición de una permisología especial ante la ZODI impide al sector poder avanzar en temas de infraestructura, pues esto les ha impedido hacer caminos, muros de contención, así como puentes y trabajos de mecanización de la tierra

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), señaló este lunes que el Estado venezolano pudo haber evitado que el gremio agropecuario sufriera las perdidas materiales y económicas que se produjeron por las recientes inundaciones suscitadas al Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Según describió Chacín, los ganaderos ya habían alertado sobre la delicada de la situación de la infraestructura de los diques de los ríos en la mencionada región occidental.

"Lo que pasó en el Sur del Lago se predijo y no se previó. Esto fue expuesto privada y públicamente de lo delicado de la situación en la infraestructura de los diques de los ríos en el Sur del lago, el sector productor hizo lo que estuvo en sus manos. Sin duda que se pudo haber evitado está perdida innecesaria", indicó en su cuenta de Instagram.

Habló sobre la imposición de una permisología especial ante la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) impide al sector poder avanzar en temas de infraestructura, pues esto les ha impedido hacer caminos, muros de contención, así como puentes y trabajos de mecanización de la tierra.

"Mientras esperábamos la respuesta y lo inadecuado de la medida esto hizo una traba inconveniente, pues nadie quiso alquilar, ni movilizar y el tiempo se perdió para hacer los trabajos esperando respuesta, del por qué no se eliminó el permiso ilegal impuesto, en Zulia la mayoría de los tractores son para producir alimento, no para hacer pistas ilegales", refirió.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FEDENAGA (@fedenagaoficial)

Agregó que la "única medida que se consiguió fue el no dejar trabajar a los productores para supuestamente controlar las pistas, ¿será que el Estado no tiene como hacer inteligencia, radares y vigilancia en las zonas que prohíbe mover maquinarias en el Zulia?", se preguntó.

Dijo que frente a la emergencia que ahora padecen los productores deben abocarse a intervenir a lo que esté a su alcance e instó al Ejecutivo a garantizar el combustible necesario para la maquinaria pesada que se requiere para atender la contingencia.

"Todo esto trae consecuencias que pueden ser malas para la economía del país. Si perseguimos la Soberanía Agroalimentaria debemos pensar entre todos y en grande. Pues el estado más productivo del país está parado porque no se puede tomar un medida que controle lo ilegal pero que no detenga lo productivo", denunció.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...