El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedecamaras Zulia rechaza medidas de la Alcaldía de Maracaibo

Los empresarios zulianos agremiados en el organismo cúpula advirtieron sobre el aumento de las actividades económicas informales durante y después de terminar las medidas de confinamiento por Covid-19

Fedecamaras Zulia y las Cámaras Empresariales del municipio Maracaibo rechazaron, este lunes 19 de octubre, las últimas medidas tomadas por la alcaldía de la jurisdicción “que afectan al sector privado”.

Por medio de un comunicado, las instituciones gremiales destacaron que el aumento desproporcionado en las tarifas de los servicios públicos, la aprobación de impuestos por parte del Concejo Municipal sin el proceso de consulta establecido en la legislación vigente, más la escasez crónica de combustible y constantes racionamientos eléctricos terminarán, de liquidar al aparato productivo local.

No solo tenemos el primer lugar entre los municipios sin energía eléctrica y sin gasolina, sino que también encabezamos el ranking de los municipios con más impuestos municipales de la nación”, enfatizaron.

“Con un panorama tan adverso para el sector privado”, Fedecámaras Zulia advirtió el aumento de las actividades económicas informales durante y después de que terminen las medidas de confinamiento por Covid-19.

Indicaron que no se ha respetado la exoneración de impuestos y servicios a las empresas que no estuvieran laborando producto de la pandemia.

La economía informal no conlleva beneficios para ningún sector, y mucho menos para las autoridades municipales que cobran impuestos para su gestión pública, el aumento indiscriminado de impuestos y tasas, el deterioro de los servicios públicos, el ataque a la propiedad privada, fomenta la informalidad y ahuyenta la inversión”, resaltaron.

 

Comunicado competo  

A LA OPINION PÚBLICA DEL MUNICIPIO MARACAIBO

Fedecamaras Zulia y las cámaras empresariales que hacen vida en el Municipio Maracaibo expresan su contundente rechazo a las ultimas acciones que viene adoptando la Alcaldía del Municipio. En este último mes de cuarentena la corporación municipal se ha dedicado expresamente a cerrar establecimientos de forma anárquica y sin consideración de la situación en nuestra ciudad, aduciendo para la toma de estas medidas el atraso en el pago de impuestos y tasas por parte del empresariado.

Es importante también destacar el aumento descontrolado de las tarifas de servicios públicos, donde se incumplieron acuerdos que se habían producido en reuniones previas, allí se estableció que se exoneraría de impuestos y servicios a las empresas que no estuvieran laborando producto de la pandemia.

Como complemento de estas medidas, anti empresa privada, el Consejo Municipal de la localidad aprobó una nueva ordenanza de impuestos a las actividades económicas donde colocan al municipio en unos de los más costosos en el país en esta materia, ya no solo tenemos el primer lugar entre los municipios sin energía eléctrica y sin gasolina, sino que también encabezamos el ranking de los municipios con más impuestos municipales de la nación.

La Ordenanza referida fue aprobada sin las consultas necesarias y legales a los afectados, violando expresamente los postulados descritos en la ley Orgánica del Poder Público Municipal, la ley de Participación Ciudadana y el Código Orgánico Tributario; en esta Ordenanza vemos con preocupación aumentos que van desde 50 a 200% depende de la actividad, pero afectando significativa y principalmente a sectores tan vulnerables como alimentos, medicinas, servicios médicos y funerarios, entre otros.

Como ya referimos, la situación de los últimos años en Maracaibo ha sido de total crisis, desde el año 2017 se vienen manifestado las consecuencias de la falta de inversión y mantenimiento durante años en el sector eléctrico, dejando a la ciudad con fallas recurrentes y racionamiento en el servicio, aunado a esto la crisis de combustible y la crisis económica nacional que deterioro toda la economía y en especial al sector petrolero, base de nuestra economía regional, se han combinado para provocar en nuestro Estado la pérdida de más 30 mil empresas, en apenas los últimos 5 años.

Por todo esto hacemos un llamado al Alcalde y las autoridades municipales, un llamado a la reflexión, un llamado a pensar en Maracaibo y en la ciudad que deseamos tener en los días posteriores a la pandemia.

¿Deseamos más informalidad en el comercio y la gestión empresarial?

La economía informal no conlleva beneficios para ningún sector, y mucho menos para las autoridades municipales que cobran impuestos para su gestión pública, el aumento indiscriminado de impuestos y tasas, el deterioro de los servicios públicos, el ataque a la propiedad privada, fomenta la informalidad y ahuyenta la inversión; esto incide en el decrecimiento de la ciudad, en la desaparición de empleos directos e indirectos, en la merma de la generación de valor agregado y en la minusvalía de diferentes actividades que dan vida a la ciudad.

Vemos con alarma como fiscales de la Alcaldía de Maracaibo atropellan y humillan a nuestros empresarios, forzándolos a pagar de forma inmediata montos exagerados, fuera de cualquier lógica, esto es inaceptable, los funcionarios públicos deben tratar a los ciudadanos de la manera más respetuosa posible, sin exceder sus funciones y mucho menos utilizando la extorsión como arma.

Esta institución ha realizado un muestreo de los cobros excesivos por parte de la Alcaldía de Maracaibo, los cuales incluyen montos impagables en Impuestos a la propiedad inmobiliaria, cobros por servicios públicos no prestados, la aplicación de forma tergiversada del cobro del servicio de aseo urbano por metro cuadrado, cuya fórmula fue propuesta por nosotros para que los cobros fueran de forma justa, pero fue modificada de una manera criminal para obligar a pagar montos muy elevados e injustos, el pago por permiso de bomberos también se convierte en otro pasivo impagable para el sector, el cual de forma engañosa hacen creer que las tasas son impuestas por ese cuerpo y ahora los nuevos impuestos a las actividades económicas que prácticamente decretan el cierre de los pequeños y micro empresarios.

Fedecamaras Zulia hace un llamado a los organismos Municipales para que suspendan estas medidas, insistir en su aplicación solo traerá mayor informalidad y destrucción de la economía en el Municipio, aun cuando nuestros acuerdos anteriores han sido incumplidos, consideramos necesaria una discusión sobre estos temas, los invitamos a reunirse con las cámaras empresariales de la ciudad para llegar a acuerdos que beneficien a Maracaibo, nuestra ciudad.

 

Maracaibo, 19 de octubre de 2020.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...