El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedecámaras Zulia: Comercios trabajan a menos de la mitad de su capacidad

Desde el megaapagón del 7 de marzo, aún existen empresas que continúan cerradas, redimensionando sus operaciones, para lograr reabrir los negocios, y otras que, simplemente no podrán por los momentos arrancar de nuevo

El Zulia, sin duda alguna, es el estado que más ha sufrido los embates del racionamiento eléctrico, la falta de agua y los servicios públicos en general. Según el informe mensual de Fedecámaras Zulia, correspondiente a abril, la entidad “continúa en emergencia”.

Las consecuencias que ha traído la crisis eléctrica van desde lo cotidiano hasta lo industrial. Conseguir una planta eléctrica o lograr comprar un camión de agua está fuera del alcance de los zulianos, mientras que el 75 % del sector productivo está parado y “el resto aguantando para no cerrar“.

El gremio rechaza que los comerciantes de la región carecen de información sobre los horarios del racionamiento, y solo logran trabajar a menos de la mitad de su capacidad por el nivel de inseguridad que aún perciben, desde el primer mega apagón del 7 de marzo.

No exageramos (…) cuando dijimos que esto debe considerarse una verdadera emergencia humanitaria, porque las condiciones crueles e inhumanas con las que lidian los zulianos es una terrible realidad, que el resto del país y del mundo no se las imaginan, reza el informe.

Aún existen empresas que continúan cerradas, redimensionando sus operaciones, para lograr reabrir los negocios, y otras que, simplemente no podrán por los momentos arrancar de nuevo.

Fedecámaras cuestiona que ha sido “imposible” lograr un cronograma de racionamiento que favorezca al sector productivo y critica que para las organizaciones que poseen plantas eléctricas para su autogeneración de energía, “comienzan a crearse restricciones en el acceso al combustible con el correspondiente incremento en los costos de mantenimiento”.

En cuanto al sector ganadero, la institución gremial asegura que el sector agropecuario de la subregión Perijá, ha sido fuertemente golpeado por los cortes eléctricos y la escasez de combustible.

Representantes del sector agropecuario informaron que la producción está casi paralizada debido a que, además de las fallas eléctricas que impiden enfriar la leche y los productos cárnicos, la escasez de combustible está causando la inmovilización de los camiones que transportan la leche y los animales vivos a las plantas procesadoras.

Lo asombroso es que a pesar de este panorama tan hostil la gente no se rinde, su capacidad de resistir y avanzar es increíble. Esto lo vemos en la calle, en las empresas, en las casas y en todos los ámbitos donde transcurre su día a día, precisa el texto de Fedecámaras.

[googlepdf url=”https://versionfinal.com.ve/wp-content/uploads/2019/05/FEDECAMARAS-ZULIA-INFORME-MENSUAL-ABRIL-2019-1.pdf” width=”400″ height=”600″]

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...