El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FCU va a comicios el 13 de julio

El día de ayer se llevó a cabo una reunión de la comisión electoral de la Universidad del Zulia (LUZ). Estudiantes de las distintas facultades exigen la escogencia de sus representantes ante la Federación de Centros Universitarios (FCU).

La presidenta de la Comisión Electoral, Rosa Áñez, expresó que en vista del déficit de miembros en los centros de estudiantes, se prevé como fecha tentativa el 13 de julio del presente año, para iniciar el proceso electoral, solo si se les asignan los recursos económicos y se reanudan las clases en todas las facultades de la Universidad.

“Nosotros solicitamos recursos para realizar tanto las elecciones de estudiantes como de autoridades y solo nos asignaron 190 mil 500 bolívares, de siete millones que se solicitaron’’.

Áñez recordó que las elecciones no se realizan desde el año 2009, que oficialmente estaban pautadas para el año 2011, sin embargo, en vista de algunas situaciones se vieron en la obligación de posponerlas.

La falta de presupuesto y la sentencia de la sala constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, sobre la suspensión de los comicios para elegir nuevas autoridades universitarias, influyeron en el retardo del proceso.

La presidenta de la Comisión Electoral de LUZ dijo estar consciente de la gravedad que genera la falta de representación estudiantil. Algunos dirigentes ya se graduaron, otros no continuaron con la carrera, en fin muchos factores inciden. “Esto trae como consecuencia que los estudiantes no puedan participar activamente en las decisiones académicas que se tomen”, sentenció.

Rosa Áñez indicó que es importante la rotación y el constante cambio de los miembros de los centros de estudiantes, “para así fomentar el liderazgo y la responsabilidad en las nuevas generaciones, para que los futuros líderes sean merecedores de cumplir con el derecho de formar parte en los Gobiernos y cogobiernos del alma máter”.

Consecuencias

Yorvi Blanco, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación, manifestó la preocupación de los estudiantes ante esta situación.

Expresó que un 98 % de los cargos están abandonados. “Hay un ambiente de apatía y se ha perdido el deseo y ánimo de luchar por la Universidad, que actualmente se encuentra en estado de crisis, pues nadie vela por los derechos de los estudiantes’’, reiteró.

Blanco dijo que los problemas que más afectan al estudiantado son la carencia del comedor en la Facultad de Ingeniería, el deterioro de las instalaciones, falta de residencias para los estudiantes foráneos, la inseguridad, entre otros factores que han provocado que “el 30 % de la población estudiantil abandone la máxima casa de estudios”.

Los estudiantes de LUZ coincidieron en señalar que en estos momentos se necesitan propuestas y proyectos que cumplan con sus necesidades actuales y con lo estipulado en el reglamento de la FCU.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...